COVID Y EL SISTEMA NERVIOSO DE LOS NIÑOS

Aunque en el sistema nervioso de los niños no suele haber muchas complicaciones neurológicas en comparación con los adultos por culpa de la covid-19, una revisión internacional de expertos ha evidenciado que las anomalías más comunes se parecían a unos patrones de la enfermedad que están inmunomediados y que afectan al cerebro, a la columna vertebral y a los nervios.

Todos los accidentes cerebrovasculares, comunes en los adultos, no tenían la misma frecuencia que en los niños. En los niños sucedían mucho menos. El mayor estudio realizado hasta la fecha sobre las manifestaciones de la covid-19 en el sistema nervioso central de niños fue publicado en la revista  The Lancet. En el estudio participaron 38 niños. Una de las autoras del estudio, Susan Palasis, del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago y profesora asociada de Radiología de la Facultad de Medicina Feinberg de la universidad Northwestern de Estados Unidos afirmó: "Gracias a una importante colaboración internacional, descubrimos que las manifestaciones por neuroimagen de la infección por COVID-19 en niños podría variar de leves a graves y que las afecciones preexistentes solían estar ausentes. La atención a los efectos neurológicos de la COVID-19 y el reconocimiento de las manifestaciones de neuroimagen que pueden encontrarse en los niños pueden facilitar un diagnóstico correcto y oportuno, mitigar la propagación de la enfermedad y prevenir una morbilidad y mortalidad significativas".

Para poder comprender estos análisis de neuroimagen, los investigadores decidieron que dividirían los resultados en cuatro categorías de enfermedad basadas en los síntomas de los niños y los hallazgos en el laboratorio.

En muchos de los casos se observaron unos realces anormales de las raíces nerviosas de la columna vertebral tras hacer una resonancia magnética. Estos realces son típicos del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune post-infecciosa. 

También se encontraron, pero de manera menos frecuente, realces de nervios craneales, anormalidades en algunas partes del cerebro, síndrome inflamatorio multisistémico infantil e incluso mielitis. Esta ultima es muy peligrosa ya que puede empeorarse hasta que el paciente quede tetrapléjico.

Fuente: Infosalus 



Comentarios