DESARROLLAN ANDAMIOS INYECTABLES PARA UNA MEJOR CURACIÓN DE LA MÉDULA ESPINAL

Los investigadores, han desarrollado unos materiales que pueden interactuar con una médula espinal lesionada y así proporcionar un andamio para facilitar su curación. Para que esto se logre, los materiales deben imitar al tejido natural de la médula espinal, de forma que puedan ser poblados fácilmente por células nativas de la médula espinal rellenando los espacios causados por la lesión.

En su estudio, publicado en la revista 'APL Bioengineering', los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) enseñan como los poros mejoran la eficiencia de las terapias génicas administradas localmente a los tejidos lesionados, lo que puede promover mucho más la regeneración de los tejidos. 

Las lesiones que se producen en la médula espinal, pueden alterar muchas funciones neurológicas y cambiar nuestra vida. Desafortunadamente, los médicos tienen pocas herramientas para ayudar a aquellos pacientes que han perdido algunas funciones.

'En este estudio, demostramos que la incorporación de una red regular de poros en todos estos materiales, donde los poros tienen un tamaño similar al de las células normales, aumenta la infiltración de células del tejido de la médula espinal en el material implantado y mejora la regeneración de los nervios en toda el área lesionada', comenta la autora Stephanie Seidlits.

Los investigadores, mostraban como los poros mejoran la eficiencia de las terapias génicas administradas localmente a los tejidos que han sido lesionados, lo que fomenta aún más la regeneración de los tejidos.

Como muchas lesiones de la médula espinal son el resultado de una contusión, los implantes de biomaterial deben inyectarse en en la zona lesionada o cerca de ella, sin causar ningún daño a algún tejido circundante. Un reto técnico importante ha sido la fabricación de materiales que sirvieran de andamio con tamaño de poros a escala celular que también son inyectables.

En este método, los investigadores inyectaron perlas de material por medio de una pequeña aguja en la médula espinal, allí las perlas se unen para formar un andamio, donde las células pueden arrastrase en los espacios porosos entre las perlas.

A partir  de esto, los investigadores encontraron que la inclusión de estos poros a escala celular más grandes dentro de los andamios de biomateriales mejora la infiltración celular, la entrega de genes, y la reparación de tejidos después de una lesión de médula espinal, comparados con materiales más convencionales con poros a nanoescala.

Los investigadores hicieron los andamios muy porosos utilizando dos métodos distintos. Uno creaba una red de poros de tamaño irregular, pero era mas simple. Y el segundo fue más complicado pero creó una estructura de poros muy regular.

Aunque los dos materiales tenían el mismo tamaño promedio del poro y composición química, se descubrió que más nervios en regeneración infiltraban los andamios con poros de forma regular.

"Estos resultados informan como maximizar la interacción con el sistema nervioso-explicaba Seidlits-. Esto tiene aplicaciones potenciales no solo para desarrollar nuevas terapias para la reparación del cerebro y la médula espinal, sino, también para interfaces cerebro máquina, prótesis y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas".

Fuente:.Infosalus

Comentarios