EL 95% DE LOS SORDOS PODRÁN OIR

Como advirtió la marca Amplifon GAES, según un estudio de "adulthearing.com", el 95% de las personas sordas que pueden oír con un implante coclear no tomaron este tratamiento. De hecho, en España, solo 18.000 personas han tenido implantes cocleares, lo que todavía está muy lejos del total de personas diagnosticadas con sordera grave por problemas de nervios sensoriales.

Los implantes cocleares son una de las soluciones más eficaces a esta patología, en España el tratamiento está incluido en la seguridad social. Según los expertos, el escaso uso de esta tecnología se debe principalmente al desconocimiento de esta tecnología y a la falta de conciencia social. Entre los pacientes que lo utilizaron, el 60% de los implantados eran adultos y el 40% de niños, y entre los adultos, la mayoría eran mujeres.

Al mismo tiempo que el Día Internacional del Implante Coclear que conmemora la primera intervención de los franceses Djourno y Eyres en 1957, GAES espera recordar la existencia de esta tecnología y sus beneficios para la humanidad y la sociedad.

Según afirma la compañía, los implantes cocleares representan "uno de los mayores avances de la medicina de la historia reciente, el más importante en el campo de la salud auditiva". A diferencia de los audífonos que amplifican el sonido, este tipo de audífono transmite el sonido directamente al nervio auditivo y de allí al cerebro, promoviendo así la audición. De esta manera, los implantes cocleares pueden mejorar la audición durante una pérdida auditiva severa y ayudar a prevenir la audición .

Específicamente, es un dispositivo médico electrónico que puede reemplazar la función del oído interno dañado. La tecnología de implante coclear tiene dos partes: una exterior (llamada procesador de sonido) y una interior, que se coloca en el oído interno mediante una simple intervención quirúrgica. El procesador recoge el sonido codificado digitalmente y lo transmite al interior del sistema. El sonido convierte estas señales en impulsos eléctricos para estimular el nervio auditivo. Este envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.

Fuente: Infosalus

Comentarios