EL DOLOR EN EL SENTIDO DEL TACTO

El dolor es una experiencia personal. Es difícil de describir y es imposible de ver.

La temperatura, el dolor, y la presión forman parte de nuestro tacto, quizás el menos comprendido de los cinco sentidos.

Sólo se conocía el circuito nervioso en este tipo de procesos, los sensores moleculares que utiliza el organismo seguían siendo un misterio. 

David Julius, profesor e investigador en la Universidad de California en San Francisco, a través de sus investigaciones descubrió un receptor que activa la sensación de quemazón en la boca al ingerir capsaicina, presente en la guindilla o también en los pimientos del Padrón.

Después de identificar el gen del receptor que activa esa molécula.

 El equipo se preguntó qué otras funciones podía tener la proteína que produce (llamada TRPV1). 

No es posible que existiera únicamente apa apreciar la comida picante. 

En trabajos anteriores habían sugerido una relación con la sensación de dolor, así que el equipo decidió poner a prueba si el calor también podía activar ese receptor.

 Calentar las células provocaba la activación intensa de este receptor, recuerda Julius que fue un momento emocionante.

Era la primera vez que se conseguía aislar un gen que regula un sensor de la temperatura.

Descubrieron que la señal que envía ese receptor se integra en el cerebro de manera que, si el calor es tan elevado puede quemar los tejidos, se interpreta como dolor, con  esa base, continuaron la línea de investigación con la búsqueda del receptor del frío.

Esta vez utilizando mentol, en lugar de capsaicina.

Comprobaron que las sustancias activa el mismo receptor y que éste reacciona también con la temperatura bajas.

Estos descubrimientos revelan que la naturaleza utiliza una estrategia común que permite a nuestro sistema nervioso detectar cambios en la temperatura a través de una familia de moléculas similares.

Mecanobiología.

Julius publicó su descubrimiento en 1997, por aquel entonces Ardem Patapoutian, que acababa de llegar a Estados Unidos huyendo de la guerra en Líbano, daba sus primeros pasos en el miso campo de investigación.


Fuente: El Mundo.







Comentarios