Por otra parte, el Dr. Enrique Casado, reumatólogo del Hospital Universitario Parc Taulí de Barcelona, asegura que la propia infección, los corticoides que suelen utilizarse en las formas graves de la COVID-19 o la hospitalización, a menudo prolongada, suponen para el paciente un mayor riesgo de osteoporosis y fracturas. También, el confinamiento domiciliario o las restricciones han supuesto un mayor sedentarismo y una menor exposición solar de los pacientes, con el consecuente riesgo de déficit de vitamina D.
Además, la modificación obligada de la atención sanitaria con cancelación de visitas y pruebas complementarias o retrasos en la administración de algunos tratamientos hospitalarios también ha afectado a la atención de los pacientes, el confinamiento domiciliario ha provocado un impacto negativo sobre la actividad física y sobre el estado emocional en mujeres con osteoporosis, presentando mayor depresión y ansiedad, según una encuesta lanzada durante los meses de abril y mayo de 2020 en más de 500 mujeres con osteoporosis. Se observó también cómo las mujeres menores de 60 años y las que percibían tener un peor estado de salud tendían a abandonar en mayor proporción el tratamiento para la osteoporosis, "lo cual podría tener graves consecuencias, sobre todo en mujeres con alto riesgo de fractura con osteoporosis".
VACUNAS FRENTE A LA COVID-19 EN PACIENTES CON OSTEOPOROSIS
Las vacunas que se están utilizando frente a la COVID-19 no suponen ningún riesgo para los pacientes con osteoporosis. La Sociedad Británica de Osteoporosis en su página web ha lanzado una serie de recomendaciones para los pacientes con osteoporosis, y sobre la vacuna se especifica que es eficaz y segura para los pacientes, pudiéndose administrar incluso el mismo día que el tratamiento para la osteoporosis.
El Dr. Casado ha insistido en que, debido a la situación provocada por la pandemia, aunque la frecuencia de las visitas médicas pueda ser menor, en esta enfermedad es muy importante no abandonar los tratamientos si queremos que éstos sean eficaces en la prevención de fracturas. En estos casos, la visita telefónica puede ser una buena alternativa a la visita presencial, pues con ella se pueden resolver dudas de los pacientes, comentar resultados de pruebas o indicar cambios de tratamiento.
UNA MEJOR FORMACION DE LOS ESPECIALISTA
Durante este III Curso de Osteoporosis y Patología Metabólica Ósea, que ha contado con la colaboración de la biofarmacéutica UCB y la biotecnológica Amgen, no sólo se han tratado temas de actualidad como la vitamina D y la COVID-19, sino que se ha abordado el metabolismo óseo y transgénero, la patología ósea asociada a trasplante o a HIV, la osteoporosis y riesgo cardiovascular o la osteoporosis y fracturas en pacientes con artritis reumatoide, entre otros. La conferencia magistral sobre Osteoporosis por glucocorticoides fue impartida por el reumatólogo francés Dr. Cristian Roux, mientras que el broche final lo puso la experta danesa Bente Langdahl con la conferencia osteoporosis grave. Asimismo, el curso se completó con un taller sobre imagen y otro de casos clínicos.
Fuente: Infosalus
Comentarios
Publicar un comentario