PRIMER DOCUMENTO CREADO DE CONSENSO SOBRE MICROBIOTAS Y PROBIÓTICOS PARA PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS

Un laboratorio especializado en el sistema nervioso central, llamado Neuraxpharm, ha fomentado que se realice un documento de consenso sobre la microbiota y el uso de probióticos para patologías psiquiátricas y neurológicas. En esto han participado 38 especialistas en total en neurología, inmunología, pediatría, psiquiatría y microbiología, teniendo como objetivo indagar diferentes patologías neuropsiquiátricas y mejorar así la calidad de vida de las personas que padecen estas patologías.

Quienes han avalado el documento, han recordado que la conexión que tienen la microbiota intestinal y con los diferentes órganos y tejidos contribuye a prevenir enfermedades, fortalecer el sistema inmunitario y mantener el organismo sano. 

"Para el empleo de probióticos y/o prebióticos, la toma de decisiones en la práctica clínica debe basarse en una combinación de conocimiento práctico y evidencia científica, por esto, han querido impulsar la creación de guías de practica, con el fin de optimizar una atención sanitaria efectiva, integral, de calidad, individualizada y segura", afirmó el director general de Neuraxpharm.

Ana González-Pinto, expresidenta de la SEPB asegura que la microbiota es esencial para los seres vivos y que la relación que mantenemos con ella es habitualmente mutualista. También detalla que todo esto se debe a que sus microorganismos proporcionan una serie de ventajas.


La comunidad científica señala l importancia que tiene mantener unas pautas de alimentación saludable. Por ello, la inclusión de alimentos probióticos y prebióticos puede ayudar a disfrutar de una buena salud intestinal y además, interactuar con las distintas vías de actuación de sistema inmunitario, esto también es de interés en otras enfermedades de origen inmunológico.

Además de todo esto, recientes investigaciones predicen resultados relevantes que relacionan el efecto que tienen los psicobióticos en personas que padecen trastornos neuropsiquiátricos. El miembro del Comité Científico de la SEN, Francisco Pérez Miralles, comenta que es necesario investigar el posible papel que pueden tener los alimentos prebióticos y probióticos para las diferentes alteraciones psiquiátricas y neurológicas. También añade que la investigación del papel de la microbiota puede establecer nuevos mecanismos en la patogenia de las enfermedades neurológicas y el establecimiento de las nuevas dianas terapéuticas en el futuro.

Fuente: Infosalus

Comentarios