A FALTA DE CORAZONES, CÉLULAS POR LA SANGRE

Durante una buena parte del siglo pasado todos crían que el corazón adulto de los mamíferos era un órgano completamente diferente sin capacidad regenerativa, pero a principios de este siglo se descubrió que si que la tenía como el  quimerismo y microquimerismo.

A día de hoy cuando el corazón se para (parada cardíaca), solo hay un tratamiento para restablecer la función cardíaca y esa manera es el trasplante de corazón. Pero este procedimiento es un poco complicado a parte de que el número de donaciones de corazones sanos está bajando.

Debido a esto hay otras alternativas como por ejemplo, usar terapias avanzadas, un abordaje terapéutico para el cual se necesita una mayor comprensión de todos los procesos.

Las principales contribuciones realizadas por el laboratorios de Cambio 16  se han enmarcado en dos campos de estudio complementarios .

El primero de ellos es el de la medicina regenerativa, done han desarrollado y han probado diferentes aproximaciones para así poder hacer llegar a los pacientes nuevos tratamientos en forma de medicamentos tras ser aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El segundo de ellos es el de la medicina de precisión el cual consiste en el desarrollo y validación de biomarcadores nuevos, útiles en la mejora del entorno clínico.

Básicamente lo que se está buscando son biomolecular capaces de circular por la sangre y que demuestren un valor mayor o por lo menos un potencial pronóstico o diagnóstico de los pacientes.

Con estos estudios podríamos decir que se están inventando "tiritas para curar corazones partidos" como dice Alejandro Sanz en una de sus canciones.

Fuente: Cambio 16

Comentarios