ANÁLISIS DE SANGRE QUE DETECTA TRASTORNOS MENTALES

Un grupo de científicos de Estados Unidos han creado un sistema de análisis de sangre que permite detectar biomarcadores que podrían estar relacionados con enfermedades o trastornos mentales como la depresión o la bipolaridad. También se sostiene que algunos de estos biomarcadores pueden tener una relación con el ritmo circadiano.

Este nuevo sistema permitirá mejorar la precisión del diagnóstico de miles de personas que depende cada día de las evaluaciones clínicas de profesionales.

Los investigadores de la Universidad de Indiana de Estados Unidos, en colaboración con Centro Médico Richard L. Roudebush de Indianápolis, compararon las muestras de sangre de personas voluntarias que padecen depresión con los datos obtenidos en coincidencia con la evolución de sus estados de ánimo.

Tras analizar más de mil muestras, el equipo halló 26 biomarcadores candidatos, según informa Sciencealert. Al hacer una segunda ronda de comprobaciones de datos de otros pacientes, llegaron a la conclusión de que había 12 biomarcadores fuertemente vinculados a la depresión, seis de los mismos al trastorno bipolar y dos biomarcadores que podrían indicar manía.

Los resultados de este experimento sugieren que bastantes medicinas que no están catalogadas como antidepresivos podrían ser útiles para tratar a los pacientes que sufren depresión. Entre ellos están el pindolol, ciprofibrato, pioglitazona y adifenina.

Según declaraciones del neurólogo y psiquiatra Alexander B. Niculescu de la misma universidad antes mencionada, de estos biomarcadores relacionados con trastornos mentales, ocho de ellos están involucrados en el funcionamiento circadiano. 

Esto podría ayudar a encontrar un sustento molecular que explique los vínculos entre afecciones como la depresión y factores como los trastornos del sueño. "Eso explica por qué algunos pacientes empeoran con los cambios estacionales y las alteraciones del sueño que ocurren en los trastornos del estado de ánimo" Concluye el neurólogo.

Por último, sugieren que los métodos existentes que son evaluados por especialistas para diagnosticar la depresión y otros trastornos de ánimo, son insuficientes, ya que se están quedando estancados en comparación a otros tipos de sistemas de pruebas objetivas que son comunes en otras especialidades médicas.

Fuente: TeleCinco

Comentarios