DETECTAN EL PRIMER CASO DE VIRUS DEL NILO EN CASTELLÓN


Extremadura notifica su primer caso de fiebre por virus del Nilo

Detectan el primer caso de virus del Nilo en Castellón.

Confirmado. El virus del Nilo ha llegado a Castellón. Se ha detectado la presencia de este virus en un caballo de la provincia, siendo este el primer caso confirmado de toda la Comunitat Valenciana 

Según los datos emitidos hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde la última actualización de la situación epidemiológica de Fiebre del Nilo Occidental, publicada el pasado 25 de septiembre, se han declarado un total de 39 focos en équidos, confirmándose la presencia de la enfermedad en dos nuevas provincias, Lleida y Castellón. De este modo el foco de la provincia de Castellón ha sido el primero de toda la Comunitat Valenciana.

Rubén Bueno, Entomólogo y Doctor en Biología y experto en vectores, ha explicado en declaraciones a Radio Castellón, que el primer caso de Fiebre del Nilo en humanos en España se produjo en 2004 en Extremadura. Bueno también ha asegurado que el principal transmisor de la enfermedad es el mosquito común a través de su picadura y que lleva años circulando por la península en aves, caballos y también en seres humanos.

Detectan el primer caso de fiebre del Nilo en Castellón

El doctor en Biología también ha explicado que es recomendable estar en bajo contacto con los mosquitos y fomentar programas de vigilancia y control de mosquitos en zonas húmedas como la marjalería. Además, Bueno asegura que los humanos que se contagian suelen ser asintomáticos en la gran mayoría de casos.

Según los datos del Ministerio, el Programa nacional de vigilancia en animales detectó los primeros resultados positivos de Fiebre del Nilo Occidental de 2020 en équidos muestreados en el mes de julio en Andalucía, y desde entonces se han confirmado y notificado en España un total de 139 focos, resultando afectados 147 caballos.

El virus del Nilo es transmitido por la picadura de un mosquito infectado que ya porta el virus, aunque es importante recordar que no todos los mosquitos están infectados y que no todas las personas que son picadas por un mosquito infectado contraerán el virus. Los niños pueden infectarse pero rara vez se enferman gravemente.

Comentarios