¿EL COVID-19 HA AFECTADO AL EMBARAZO?


La pandemia provocada por el coronavirus ha complicado y demorado la edición de este año. Debido a esta situación, y para garantizar la seguridad de los participantes, los organizadores han optado por un formato virtual que ha permitido al más del centenar de inscritos seguir las charlas cómodamente desde casa.

Precisamente, esto ha motivado que una de las conferencias girase en torno a la COVID-19 y a las recomendaciones actuales en materia de vacunación. Cuestión que ha sido abordada por las doctoras Gloria Ortega y Ángela Domingo, especialistas de la Unidad de Neuro inmunología del Hospital Mancha Centro.

El 68% de los pacientes son mujeres

En la actualidad, 257 pacientes están diagnosticados de esclerosis múltiple entre las áreas sanitarias de Alcázar de San Juan y Tomelloso, de los cuales un 68 por ciento son mujeres, la mayoría en edad fértil.

Por tanto, según la doctora Marta Pacheco, «una cuestión que surge con relativa frecuencia durante el seguimiento de estas pacientes es la posibilidad de ser o no madres y de cómo la esclerosis podría afectar a ello». Para hablar de ello, las jornadas han contado con la participación de la doctora Mercedes Ramírez, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Mancha Centro.

La Gerencia ha publicado un manual en el que se señala que la enfermedad no parece afectar a la evolución de la enfermedad a largo plazo. 

Además, señala que los datos indican que la tasa anual de brotes desciende durante el embarazo , pero se produce un aumento en los 3 primeros meses posteriores al parto. Luego se observa una estabilización, similar al año previo al embarazo. 

También explican que durante el proceso se puede observar una mejoría, que podría deberse a los cambios hormonales, como el incremento de estrógenos y progesterona, que tienen un efecto antiinflamatorio.

FUENTE: elDiario

Comentarios