LAS CLAVES PARA UN CORAZÓN SANO


Recientemente, se ha realizado un estudio para valorar la salud de nuestro corazón. Si estás preocupado por el tuyo, sigue leyendo esta noticia.

El estudio incluyó a 165 pacientes sometidos a pruebas de esfuerzo por enfermedad coronaria conocida o sospechada. Los síntomas incluyen dolor de pecho o dificultad para respirar durante el esfuerzo. Los participantes caminaron o corrieron en una cinta rodante, aumentando gradualmente la intensidad y continuando hasta el agotamiento. La capacidad de ejercicio se midió como equivalentes metabólicos (MET). 

Después de 15-20 minutos de descanso, se indicó a los pacientes que subieran cuatro tramos de escaleras (60 escalones) a un ritmo rápido, sin detenerse, pero también sin correr, y se registró el tiempo. 

Durante la prueba en cinta, los investigadores también generaron imágenes del corazón para evaluar su función durante el ejercicio. Si el corazón funciona normalmente durante el ejercicio, esto indica una baja probabilidad de enfermedad coronaria. Luego compararon estos resultados con los resultados de subir escaleras. 

Alrededor del 58% de los pacientes que no lograron subir las escaleras en un minuto, tuvieron una función cardíaca fuera de lo normal. Solo el 32 por ciento de las personas que lograron este objetivo, tuvieron problemas cardíacos en la prueba de la cinta.

Esta
 prueba es una forma fácil y sencilla de comprobar nuestra salud, si tardamos más de un minuto y medio en subir 60 escaleras, deberíamos hablar con un médico. 

"La idea era encontrar un método simple y barato para evaluar la salud del corazón" detalla el doctor. Según la investigación del Hospital Universitario de A Coruña, subir 60 escalones en un minuto, significa buena salud cardíaca. Si tardas más de un minuto y medio, tu salud es subóptima y deberías ver a un médico.

El doctor Peteiro destaca que la correlación entre la capacidad de ejercicio con el tiempo de subida de las escaleras sería similar en la población general. Pero las correspondientes tasas de mortalidad y función cardíaca por imagen serían más favorables que en el caso de pacientes con síntomas y enfermedad coronaria sospechada o confirmada. 
 

Comentarios