LAVARSE LAS MANOS GENERA COLONIAS DE BACTERIAS EN LOS LAVABOS

Comunidades de bacterias que crecen y viven en las tuberías de fregaderos domésticos, se forman debido al lavado de manos, según lo que los científicos han descubierto en el mayor estudio realizado fuera de los hospitales sobre las bacterias de los fregaderos. En la universidad de Reading, en Reino Unido, los científicos han descubierto comunidades de bacterias que se dan los desagües en gran medida después de lavarse las manos.

Existen diferencias significativas según han comprobado los investigadores entre la familias de bacterias dominantes en función de la ubicación en los desagües de los fregaderos, y que los sistemas de fontanería, tanto como los sifones en forma de P o los cojos en forma de U proporcionan entornos ideales para el crecimiento de las bacterias.

Hyun Soon Gweon, un doctor profesor de Bioinformática para la Genómica en la Universidad de Reading apunta que " el mantra de 'lavarse las manos' para luchar contra transmisión del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia no solo de una buena higiene de manos sino también de la necesidad de contar con lavado bien diseñado y limpiado con regularidad".


También añade que los estudios que ha realizado revelan que la diferencia significativa en las familias bacterianas entre los distintos edificios muestra que una serie de factores como la ocupación y el diseño del edificio, pueden tener una gran influencia en los tipos de bacterias con los que entramos en contacto.

Reveló comunidades microbianas la zona de fontanería encontrado abajo los lavados estas estaban dominadas por un grupo de batería llamado pero te bacteria que incluye patógenos que pueden causar enfermedades graves aunque la proporción era baja. Se encontraron más elevadas concentraciones de 'Moraxellaceae' y 'Burkholderiaceae' que pueden causar infecciones pero en su mayoría son inofensivas para los seres humanos.

Tenemos que ser muy conscientes de que lo que ponemos en nuestros lavabos está afectando a la comunidad bacteriana que hay debajo.

El doctor Gweon espera que estos descubrimientos recuerden a la gente que las bacterias de las manos suelen seguir vivas y son capaces de crecer incluso después de haber sido lavadas, incluso en presencia de jabón y agua caliente, y recomienda que para reducir la transmisión de bacterias es necesario desinfectar a fondo los fregaderos y las zonas circundantes y no solo mojarse las manos.

Fuente: Infosalus

Comentarios