RELACIONAN EL HUMO CON ENFERMEDADES DE LA PIEL

 

El humo de los incendios es capaz de desencadenar una serie de ciertos síntomas respiratorios y cardiovasculares, que van desde la secreción nasal y la tos hasta un posible ataque cardíaco o derrame cerebral. 

Varios estudios también afirman que los peligros de estos incendios forestales también puede extenderse y causar daño al órgano más grande del cuerpo humano y nuestra principal capa de defensa, la piel.

Durante las dos semanas de noviembre del 2018, unos incendios forestales causaron humo del Camp Fire en el área de la bahía de San Francisco, en los Estados Unidos de América, las clínicas de salud de San Francisco vio un aumento drástico de los pacientes que visitaron las clínicas con preocupaciones de eczema, conocido también como dermatitis atópica, que provoca inflamaciones a la piel.

Los resultados sugirieron que cualquier exposición incluso a corto plazo a una peligrosa calidad del aire de los incendios forestales pueden ser muy perjudiciales en la piel. 

"Las investigaciones existentes sobre la contaminación atmosférica y los resultados de salud se han concentrado principalmente en los resultados de la salud cardíaca y respiratoria, y es comprensible. 

Pero hay un vacío en la investigación que relaciona la contaminación del aire y la salud de la piel", señala el autor principal del estudio, Raj Fadadu.

"La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y está en constante interacción con el medio ambiente externo, así que tiene sentido que los cambios en el entorno externo, como el aumento o la disminución de la contaminación atmosférica, pueden afectar a la salud de nuestra piel".

La contaminación atmosférica provocada por los incendios forestales, está compuesta de partículas finas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y gases, pueden afectar a la piel.

El eczema es el síntoma principalmente causado por el humo de los incendios forestales. Este afecta principalmente a la piel, bajando su capacidad de resistencia eficaz contra los factores ambientales.

"La piel es una excelente barrera física que nos separa y protege del medio ambiente, sin embargo, hay ciertos trastornos de la piel, como el eczema, en los que la barrera no es totalmente funcional. No es normal incluso cuando no se tiene una erupción, así que tendría sentido que al exponerse a una contaminación atmosférica importante, las personas con esta afección pudieran ver un efecto en la piel", dijo Maria Wei.

Fuente: Infosalus

Comentarios