UN FÁRMACO EXPERIMENTAL MUESTRA POTENCIAL CONTRA LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

Investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein, diseñan un fármaco experimental que invierte principales síntomas de la enfermedad de Alzheimer.  

El fármaco funciona estimulando un mecanismo de limpieza celular que deshace proteínas no deseadas y dirigirlas.  

Aunque por la directora del estudio, Ana María Curvo negó que todos los experimentos realizados en ratones son trasladados al ser humano.  Pero Ana María también afirmó que este proceso de limpieza celular que coopera al Alzheimer en los ratones, también sucede en las personas que padecen de esta enfermedad  fármaco, por lo que el estudio podría funcionar. 

La doctora Curvo descubrió el proceso de limpieza celular denominado como: "autofagia mediada por chaperonas"de ahí proceden las siglas AMC.     

A medida que las personas envejecen la AMC se vuelve menos eficaz , por lo que aumenta la acumulación de proteínas no deseadas en grupos no solubles que afectan a las células. 

Estas proteínas tóxicas también afectan en el cerebro de pacientes que las presentan y padecen de otras enfermedades neurodegenerativas. 

A este nuevo estudio se le adjunta a un doctor, que anteriormente estaba en la facultad de Einstein y revela una interacción en la que la pérdida de AMC en neuronas contribuyen al Alzheimer. Y los resultados ofrecen una esperanza de un tratamiento para enfermedades neurodegenerativas. 

El equipo doctor Curvo analizó la interacción de la AMC contribuyendo al Alzheimer modificando un ratón con neuronas cerebrales que carecían AMC. La falta de AMC provoca la pérdida de memoria a corto plazo . Además  la AMC alteró a la proteostasis  y las proteínas solubles se convirtieron en insoluble y aumentó el riesgo de asociarse en un conjunto tóxico.

Este estudio da un potencial y esperanza a investigar un tratamiento para enfermedades neurodegenerativas y especialmente a la de  Alzheimer. 

Fuente :  ConSalud 

Comentarios