UNA VACUNA PARA LA MALARIA

La vacuna experimental de Oxford contra la malaria ha sido probada en 450 niños de Burkina Faso ha
conseguido una eficacia del 77% según el estudio preliminar. Esta vacuna ha sido desarrollada por un grupo de científicos del Instituto Jenner de la universidad británica, que también está detrás de la famosa vacuna AstraZeneca contra la COVID-19.

La búsqueda de una vacuna para la malaria ha sido constante durante prácticamente un siglo. Una de las vacunas que se desarrollaron fue la vacuna Mosquirix, que fue desarrollada por GlaxoSmithKline, una empresa británica de productos farmacéuticos, productos de cuidado dental y de salud, que es parcialmente eficaz ya que ha sido sometida a muchos ensayos clínicos y su resultado ha sido una eficacia de entre el 29% y el 39%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza la vacuna Mosquirix en algunos países de África.

La vacuna de Oxford ha logrado conseguir, por primera vez en la historia, una eficacia mayor al 75% para combatir la malaria, requisito que la OMS buscaba. Ahora se está empezando a realizar un experimento con esta vacuna en el que participan 4.800 niños de cuatro países.

Es de una gran importancia encontrar una vacuna para esta enfermedad, ya que mata a unas 400.000 personas al año y en su mayoría a niños pequeños.

El profesor Adrian Hill, director del Instituto Jenner, lugar donde se inventó la vacuna AstraZeneca para combatir la COVID. cree que su nueva vacuna tiene mucho potencial para reducir el número de muertes considerablemente. Él mismo dijo: "Lo que esperamos es reducir esas 400.000 muertes a decenas de miles en los próximos cinco años, lo que sería absolutamente fantástico". Otras intervenciones como las mosquiteras impregnadas y los medicamentos contra la malaria han reducido el número de muertes de un millón al año, y deben continuar. Pero, si la vacuna pudiera reducir los fallecimientos a decenas de miles, se podría aspirar a un objetivo mayor: acabar erradicando la malaria".

Fuente: El Diario

Comentarios