EL ACCESO GRATUITO A MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SALVA VIDAS

El acceso a métodos anticonceptivos gratuitos o de bajo costo ha reducido considerablemente el
porcentaje de mujeres jóvenes que dejan la preparatoria antes de graduarse, según concluyó un nuevo estudio de la Universidad de Colorado Boulder, publicado este miércoles en la revista Science Advances.

El estudio rastreó a más de 170,000 mujeres durante un período de aproximadamente 7 años. La investigación se centró en el impacto del Programa de Planificación Familiar de Colorado (CFPI), un programa en 2009 que expandió el condón del estado y otros métodos anticonceptivos más costosos y de largo plazo son anticonceptivos orales usados, como dispositivos intrauterinos o implantes.

El primer resultado visible de esa iniciativa fue que entre 2009 y 2015 tanto las tasas de natalidad como las de aborto se redujeron a la mitad entre las adolescentes de 15 a 19 años y en un 20% entre jóvenes de 20 a 24 años, según cifras estatales citadas en el estudio.

IMPACTO A LARGO PLAZO

Pero este programa tuvo otro impacto importante, que por primera vez queda demostrado en una investigación, y tiene que ver con la educación de estas mujeres, lo cual influye directamente en su futuro. Utilizando datos y encuestas detallas del Censo de EEUU, sin mostrar sus nombres, el equipo de expertos que llevó a cabo el estudio analizó el rendimiento escolar de 5,050 mujeres en Colorado y comparó el de aquellas que cursaron la secundaria antes de implementarse esta política, con el de quienes la cursaron después, habiendo tenido acceso a sus beneficios. Además, para descartar otros factores, también observaron los mismos indicadores en mujeres de edad similar de otros estados. “Apoyar el acceso a la anticoncepción no elimina las disparidades en la graduación de la escuela secundaria, pero encontramos que puede contribuir significativamente a reducirlas”, declaró la autora principal del estudio y profesora asistente de sociología, Amanda Stevenson, citada en un artículo sobre la investigación en la web de la universidad.

Fuente: Univisión

Comentarios