SEDIMENTOS EN FORMENTERA PARA AVERIGUAR COMO ERA EL PAISAJE EN EL PASADO


Científicos de varias instituciones han comenzado a sacar secuencias sedimentarias de Formentera, concretamente del Estany Pudent y del Estany des Peix. 

Todo esto lo han hecho para averiguar cómo era el paisaje y la gestión de recursos vegetales de las primeras poblaciones humanas de allí y también para reconstruir su historia ambiental y climática.

Este proyecto tan alucinante se está financiando con la Beca de Investigación de 2020 del Consejo Insular de Formentera y también con ayuda económica de Trasmapi que es una empresa de transporte marítimo.

Los primeros trabajos que se han realizado en este proyecto los han elaborado con la ayuda del Instituto Pirenaico de Ecología y el centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicos.

Este proyecto esta coordinado por la mano de Pau Sureda, el cual es un investigador posdoctoral que trabaja en el Instituto de Ciencias del Patrimonio. Y por otra parte Jordi Revelles, que tiene la misma ocupación que Pau, pero trabaja en un Instituto diferente, el instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social y también en la Universidad Rovira I Virgili.

A lo largo de unos meses, sobre verano ya tendrán las muestras por lo que las podrán analizar y estudiarlas con mucho detenimiento para así intentar crear un ambiente de la historia de la vegetación, los incendios y las fluctuaciones climáticas de hace varios años.

Conforme a lo que dicen los expertos, todos estos experimentos y muestras nos ayudarán a comprender las dinámicas naturales y la relación que tenían las poblaciones prehistóricas con el actual medio insular.

Comentarios