¿CUÁNTO SUELO FÉRTIL PRODUCE LA CUBIERTA VEGETAL DEL OLIVAR?

Un equipo de investigadores del área de agricultura y medio ambiente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera han descubierto cuánta materia orgánica incorpora al suelo del olivar la presencia de tres hierbas cultivadas. 

Según los investigadores, entre 10,5 y 14,5 toneladas de materia orgánica se ha acumulado en un periodo de cuatro años. Esta cantidad se debe a los restos de estas especies y a la protección frente a la lluvia que aportan a los cultivos.

“Se cumple sobradamente el objetivo fijado por la iniciativa 4 x 1000 que pretende, a través de buenas prácticas agrarias, incrementar el carbono orgánico del suelo al menos un 0,4% al año para compensar las emisiones por causas humanas” Señala Miguel Ángel Repullo a la Fundación Descubre.

La materia orgánica y el carbono, nitrógeno y potasio, aumentaron en estos cuatro años con la presencia de la cubierta. La conocida como vegeta, mejoró la fertilidad del suelo hasta los 5 centímetros de profundidad. En cambio, la mostaza blanca, tuvo mejores resultados en profundidad.

La investigación se centró en un olivar que había sido anteriormente manejado de forma tradicional.

La vegeta se plantó el primer año, ya que es capaz de regenerarse, pero, la mostaza blanca y la oruga fueron sembradas cada año.

“La evaluación de la descomposición de la biomasa de las especies herbáceas se muestreó periódicamente, analizando la concentración de elementos tanto en superficie como en profundidad” Dijo Miguel Ángel Repullo.

El empleo de esta cubierta también protegió al olivar de la erosión, como puede ser la lluvia.

Los siguientes objetivos de los investigadores son dos. Uno que ya está puesto en marcha es el de comprobar la eficacia de una cubierta de leguminosas por su aporte nitrógeno mineral. También estudiarán la mezcla de la anterior con gramíneas para evaluar las ventajas que podrían aportar a un cultivo.

Fuente: Òlimerca

Comentarios

Publicar un comentario