EL DESCUBRIMIENTO DE LOS PERIODOS GLACIARES

 Aproximadamente el 10% de la tierra está cubierta por glaciares, y en edades geológicas recientes, esta proporción ha alcanzado el 30%. Actualmente, el 91% del área de los glaciares y el 84% del área de los glaciares se encuentran en la Antártida. La edad de hielo es un período en el que el clima de la tierra y la temperatura global aumentan, lo que hace que el hielo continental se expanda desde los casquetes polares y los glaciares. La edad de hielo se subdivide en edad de hielo.

El descubrimiento de la edad de hielo se atribuyó a una gran cantidad de científicos, que gradualmente formaron teorías cada vez más precisas. Pero no fue hasta la intervención de un meteorólogo ruso-alemán llamado Vladimir Cobain que se resolvió la teoría final. Cobain comenzó a realizar investigaciones sistemáticas sobre el clima y realizó experimentos con globos para obtener datos de las capas superiores de la atmósfera.

Bill Bryson, en una breve historia de casi todo, describe así el hallazgo de Kóppen:

Koppen cree que la causa de la edad de hielo fue el verano fresco y no el invierno cruel. Si el verano es demasiado frío para que se derritan todos los copos de nieve en un área determinada, la superficie reflectante reflejará más luz solar, lo que intensifica el efecto de enfriamiento y provoca más nieve. Por tanto, esta situación tenderá a ser autosostenible. Cuando la nieve se acumula en la capa de hielo, el área se enfriará, lo que fomentará una mayor acumulación de hielo. Como dijo la glacióloga Gwen Schultz: "No es necesariamente la nieve la que forma la nieve, pero el hecho de que la nieve es muy pequeña todavía existe". Se cree que la edad de hielo nunca puede dejar de existir. El verano adecuado comienza. La nieve restante refleja el calor y agrava el frío. McPhee dijo: "Este proceso es autoexpandible e imparable. Una vez que el hielo realmente comienza a crecer, se moverá".

Milankovitch y sus cálculos fueron gradualmente suspendidos. Murió en 1958, incapaz de demostrar que su ciclo era correcto. En palabras de los historiadores de ese período, en ese momento, “era difícil encontrar un geólogo o meteorólogo que considerara el modelo más que la curiosidad de la historia”. Hasta la década de 1970, con la comprensión de los océanos antiguos El método potasio-argón Se mejoró la datación de los sedimentos y finalmente se confirmó su teoría.

Fuente: Xataka Ciencia   

Comentarios