EL DESHIELO EN LOS GLACIARES DE GROENLANDIA

No es ninguna mentira ni por supuesto ninguna broma que los glaciares, los polos y mucha de la nieve acumulada en las montañas se está derritiendo debido al calentamiento global y a los gases de efecto invernadero expulsados a la atmósfera. Esto llevará a grandes consecuencias y en esta ocasión hablaremos del caso de la isla de Groenlandia. Un análisis reveló que los glaciares de Groenlandia que se están derritiendo, son una "sorprendentemente y grande" fuente de mercurio para los ríos y fiordos cercanos. "Hay niveles sorprendentemente altos de mercurio en las aguas de deshielo de los glaciares que mostramos en el suroeste de Groenlandia", declaró el autor principal del estudio Jon Hawkings, investigador posdoctoral de la Universidad Estatal de Florida.
Los investigadores recogieron muestras de agua de deshielo en expediciones a la capa de hielo en 2012, 2015 y 2018. También tomaron muestras de agua de varios fiordos cercanos alimentados por el deshielo de los glaciares. 

Los análisis químicos revelaron niveles sorprendentemente altos de mercurio disuelto en el agua. La concentración típica del mercurio disuelto en los ríos es de 1 a 10 ng L-1 que equivale a una cantidad de mercurio del tamaño de un grano de sal en una piscina olímpica de agua. En las muestras de agua de deshielo de los glaciares tomadas en Groenlandia, los niveles de mercurio disuelto superaron los niveles promedios de 150 ng L-1. Y la llamada harina glaciar, el sedimento que da a los ríos un aspecto lechoso, contenía más de 2.000 ng L-1 de partículas de mercurio, agrega la revista


Estas concentraciones se diluían ligeramente cuando desembocaban en los fiordos, pero seguían siendo más altas de lo esperado, aseguran los investigadores. Compararon los niveles de mercurio con los de los ríos y estuarios contaminados de Asia.
A diferencia de los ríos contaminados en otras partes del mundo por la actividad industrial, los investigadores creen que el mercurio de Groenlandia procede de fuentes naturales. Si procediera de la contaminación humana, la nieve de la capa de hielo también debería estar llena de mercurio, aunque estudios anteriores han demostrado que está relativamente limpia. En cambio, los científicos creen que el mercurio del agua de deshielo probablemente se esté filtrando desde las rocas que hay bajo el hielo.

La contaminación por mercurio puede acumularse en los peces y acabar exponiendo a las comunidades humanas que los consumen. La ingestión de mercurio puede tener una serie de efectos secundarios peligrosos, como daños en los riñones y la tiroides. La inhalación de vapores de mercurio puede provocar daños neurológicos, temblores y pérdida de memoria. La exposición a dosis más altas de la sustancia puede incluso provocar la muerte.
Fuente: SPUTNIK

Comentarios