EL DESHIELO PODRÍA LIBERAR ENFERMEDADES QUE YA CAUSARON EPIDEMIAS

 El cambio climático hace que el derretimiento de las placas de hielo en los polos sea cada vez más veloz, lo que significa que se 'despertarían' bacterias y virus. El calentamiento global está provocando el derretimiento de las regiones polares y, con ello, los suelos del permafrost, es decir, la capa de suelo que esta permanentemente congelada en estas zonas. Lo que más preocupa, además del propio deshielo, es la liberación de virus y bacterias.

Es decir, esos microorganismos que estaban ocultos entre el hielo podrían volver a 'despertar' y, con ello, provocar enfermedades que hace años fueron erradicas del mundo. La microbióloga Susana Serrano, advierte que no se sabe lo que puede haber ahí, que las bacterias puedes permanecer latentes en forma de endoesporas. No están metabólicamente activas pero resucitan cuando las condiciones ambientales son las idóneas. Cerca de un 10% de estos microorganismos son viable después de medios siglo, si quedan atrapados en hielo, pueden despertar pasaos miles de años. Y esto es justamente lo que se teme con el deshielo de los suelos. El calentamiento global está haciendo que las capas se vayan derritiendo cada vez más rápido, exponiendo las capa más antiguas. Además la temperatura del Cículo Polar Ártico está aumentado tres veces más rápido que el resto del mundo.

Hace solo cinco años, en agosto de 2016, un niño de 12 años murió infectado por ántrax y otras veinte personas estuvieron hospitalizadas por la misma enfermedad. Un virus que, según esponen los expertos, se habría liberado de las capas de hielo en la Península de Yamal, en la tundra siberiana. Apuntan que la enfermedad podría haber pasado al agua y suelos cercanos, llegando más tarde a la cadena de sumisnistro de alimentos de la zona.

Investigaciones, llevadas a cabo por varios científicos, descubrieron, en cadáveres enterrados en fosas comunes de la tundra de Alaska, en ARN de la gripe española de 1918. Tampoco descartan enfermedades mortales como la viruela o la peste bubónica estén enterradas en la misma zona, en Siberia. De hecho, en la década de 1980 la viruela provocó la muerte del 40% de la población. Los cadáveres fueron enterrados bajo la capa superior de permafrost en las riberas del río Kolyma y, ahora, los desbordamientos del  Kolyma han comenzado a erosionar las riberas, Sumando a esto el deshielo del permafrost, que está acelerando este proceso de erosión. Además, también han notificado de la presencia de 'virus gigantes' como el Pithovirus sibericum y Mollivirus sibericum. Virus que puedes revivir pero, afortunadamente para los seres humanos, solo afecta a las amebas unicelulares.

Fuente:As

Comentarios