LA METEORIZACIÓN NO ELIMINA TANTO CO2 COMO PIENSAS

La meteorización de las rocas en la superficie de la tierra puede eliminar menos gases de efecto invernadero de la atmosfera que las estimaciones anteriores.

Una nueva investigación de la universidad de Cambridge que publica la revista 'PNAS' sugiere que el mecanismo natural de la Tierra para eliminar dióxido de carbono mediante la meteorización de las rocas puede ser el hecho más débil para eliminar CO2 de lo que pensaban los científicos. Lo que pone en duda el papel exacto de las rocas para aliviar el calentamiento de millones de años. Dando lugar a nuevas posibles teorías como que  halla un sumidero previamente desconocido que extrae CO2 de la atmosfera e impacta en los cambios climáticos en escalas de tiempo prolongadas.

La meteorización es un proceso por el cual el dióxido de carbono atmosférico descompone las rocas y luego queda atrapada en el sedimento .Es una parte importante del ciclo de carbono de nuestro planeta, transportando dióxido de carbono entre la Tierra, el mar y el aire influyendo en las temperaturas globales.

Los científicos durante mucho tiempo han sugerido durante mucho tiempo que la meteorización es como un termostato planetario es la razón por la que la tierra es habitable decían que era la razón por la que no tenemos un efecto invernadero desbocado como en venus .Explicaba el autor Ed Tipper, del departamento de ciencias de la universidad de Cambridge. Esto era porque al bloquear el dióxido de carbono en los sedimentos , la meteorización lo eliminaba de la atmosfera.

Los nuevos cálculos muestran que sobrestimaban hasta un 28 porciento la efectividad de este fenómeno.

Fuente: Ciencia Plus

Comentarios