LA RED SÍSMICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE SE AMPLÍA CON DOS NUEVAS ESTACIONES

La Península Ibérica se encuentra cerca de la zona de contacto entre las grandes placas de Eurasia y África. Con respecto a las dos placas, su movimiento relativo único la hace en los Pirineos y en los Pirineos. Aparece un fuerte candidato para una zona o zona sísmica . En las montañas Beatty. En el noreste de las dos grandes placas, la Comunidad Valenciana ha registrado innumerables eventos sísmicos a lo largo de su historia, la intensidad de estos eventos sísmicos generalmente se describe como moderada, aunque a veces no demasiado lejos, traen consigo un verdadero desastre.

Lo primero que tuvo conocimiento del Registro de Terremotos de la Universidad de Alicante ocurrió en Orihuela en 1048. Se trata de un terremoto con una intensidad de EMS-98 nivel VIII. A partir de 1258, entre otros ejemplos registrados, llama la atención la parcela de Tavernes de la Valldigna (octavo a noveno grado) en 1396; Oliveira en 1482 (octavo grado) y 1484 (noveno grado) Volcán; Alcoa en 1620 y 1644 (intensidad VIII) o Estobeni en 1748 (intensidad VIII). Sin embargo, la falla del Bajo Segura provocó la secuencia del terremoto de Torrevieja, que se produjo entre 1827 y 1829. Aquí se registra el terremoto más devastador de la Comunidad Valenciana, ocurrido el 21 de marzo de 1829, y su intensidad fue IX-X. Hay 389 personas en total.

Unos doscientos años después, la Red de Sismógrafos de la Universidad de Alicante amplió y mejoró su red de estaciones instalando dos nuevos sismómetros en Cabo Tiñoso y Faro de Portmán (Murcia). El director de la red, José Delgado (José Delgado), dijo que las señales en tiempo real recibidas en la red cubrirán los huecos en el área de cobertura, lo que mejorará enormemente las capacidades de detección sísmica del sur de Alicante y las regiones fronterizas de Murcia. Catedrático del Departamento de Sismología y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante.

Actualmente, la red está en fase de actualización y consta de cinco estaciones, una en el Parque Natural de la Font Roja (un sismógrafo), dos en Santa Pola (un sismógrafo y un acelerómetro), y las otras dos se han fusionado recientemente en la Costa de Murcia. La DCI prevé incluir en su plan Almoradí, San Pedro del Pinatar y otras estaciones de Elche. Estas estaciones se controlan de forma remota y los resultados se envían al departamento de sísmica de la universidad, que lo analizará y compartirá con la red sísmica del National Geographic Institute para completar la información. Como explicó el profesor Delgado, la Red Sísmica Nacional proporcionará alertas mientras se realiza la investigación en el registro de terremotos.

La instalación de estos centros fue posible porque "debido a la total disponibilidad y cooperación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, la agencia ha sido aprobada para instalar equipos en estos faros y brindó una tremenda asistencia durante todo el proceso de instalación". Desde 1993, el mantenimiento y ampliación de la red sísmica se ha llevado a cabo gracias al convenio de colaboración alcanzado entre la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante y la Diputación de Alicante de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Fuente: SER

Comentarios