LA VEGETACIÓN DE LA TIERRA CAMBIA AHORA MAS RÁPIDO

 Un estudio mundial de polen fósil ha descubierto que la vegetación está cambiando, con la velocidad que al final de la última glaciación y más rápido que en los últimos 1800 años.  Empezó hace unos 3000 o 4000 años y los vegetales de la Tierra empezaron a cambiar a un ritmo rápido. Ahora mismo el ritmo que lleva supera el cambio que tuvo cuando las plantas se pusieron a colonizar los paisajes que antes estaban congelados y se adaptaron al clima global y por eso subió unos 5 grados celsius. 

La investigación que se publicó en la revista "Science" dice que por la influencia de las personas (humanidad) en los ecosistemas, es muy sensible en estos tiempos. Su origen fue en las primeras civilizaciones, porque empezó a haber más agricultura, más deforestación y muchas otras cosas más que nuestra especie ha dañado el ecosistema y ha influido en el paisaje.

Las tasas de cambio de los ecosistemas seguirán acelerándose en los próximos años, porque el cambio climático moderno (el actual) se suma a una larga historias de cambios que ha sufrido y va a sufrir, al demostrar que las tendencias recientes de la biodiversidad son el principio de un aumento rápido a largo plazo de transformaciones de los ecosistemas. El nuevo estudio da un contexto para otros informes que también indiquen que hay cambios de la biodiversidad y que han aumentado crecientemente en el último siglo.

Una colaboración mundial de científicos fueron los que dirigieron el nuevo análisis, que fue impulsado por una innovadora base de datos paleoecología Neotema (presidida por el profesor que ayudo a dirigir la investigación). La base de datos es una herramienta de libre acceso que agrupa y conserva datos sobre el ecosistema del pasado que han hecho los científicos.


Los autores del estudio analizaron más de 1.100 registros de polen fósil de Neotema incluidos todos los continentes que hay en el mundo menos la Antártida, para poder comprender como han cambiado los ecosistemas vegetales desde el final de la última edad del hielo, aproximadamente hace unos 18.000 años y la rapidez con la que se produjo el cambio. Han afirmado en un comunicado que al final de la edad de hielo se produjeron conversiones completas de los ecosistemas a escala biológica. 

El polen fósil proporciona una medida extremadamente sensible con los vegetales del pasado, ya que el polen de las plantas se va cayendo en los lagos por distintas circunstancias y así los científicos pueden extraer núcleos de sedimentos y realizar el trabajo de identificar el polen y reconstruir los ecosistemas vegetales muy antiguos. Cada núcleo de sedimento proporciona información sobre un lugar específico de la Tierra, entonces los verdaderos análisis a escala global del cambio de la vegetación en el pasado, necesita la acumulación y conservación de muchos de estos registros. Neotema ha reunido miles de datos para ayudar a los científicos a descubrir tendencias globales. Analizando estas muestras de polen el equipo, puso nuevos métodos estadísticos para analizar mejor, como han cambiado de rápido las comunidades vegetales en los últimos 18000 años. También descubrieron que el pico más alto fue hace 8000 y 16000 años y esto dependía del continente y de su cambio climático y todos esos factores.

Este análisis se centró en detectar los cambios del ecosistema. El mundo se está calentando por la acumulación de los gases invernaderos. Los humanos antes ya hacían un gran impacto en el mundo y por desgracia hoy continua.

Fuente: Notimérica

Comentarios