LAS AGUAS DE DESHIELO SON RICAS EN TÓXICO MERCURIO

Las concentraciones del elemento tóxico mercurio en los ríos y fiordos conectados a la capa de hielo de 
Groenlandia son comparables a las de los ríos de la China Industrial.

El hallazgo inesperado, esta planteando preguntas sobre los efectos del  derretimiento glacial en una zona que es un importante exportador de mariscos.

Este comunicado , publicado en Nature Geoscience por John Hawkings, investigador postdoctoral de la Universidad de Florida y demás centros, dice que a partir de este descubrimiento se tendrán que estudiar toda una serie de otras cuestiones como la forma en que ese mercurio podría llegar a la cadena alimentaria.

El estudio internacional comenzó como una colaboración entre diferentes científicos e investigadores de Estados Unidos, Chequia, Noruega...

Al principio, los investigadores tomaron muestras de las guas de tres ríos diferentes y dos fiordos próximos a la capa de hielo para conocer mejor la calidad del agua del deshielo del glaciar y cómo los nutrientes de estas aguas de deshielo pueden sustentar los ecosistemas costeros. Uno de los elementos que midieron fue el mercurio, pero no esperaban encontrar concentraciones tan altas en el agua.

El contenido típico de mercurio disuelto en los ríos es de 1 a 10 ngL-1. En los ríos de agua de deshielo delos glaciares muestreados mostraron disuelto niveles superiores a 150 ng L-1, mucho más altos que los de un río medio.

Como todo hallazgo inusual, los resultados plantean más preguntas que respuestas. Los investigadores no tienen claro si los niveles de mercurio se disiparán más lejos de la capa de hielo y si este mercurio derivado del "glaciar" se esta abriendo paso en la red alimentaria acuática, donde a menudo puede concentrarse más.

La pesca es la principal industria de Groenlandia, el país un gran exportador de gambas de agua fría, fletán y bacalao, toda esta fauna marina vive en estos glaciares.

Fuente: Europa Press

Comentarios