LOS DAÑOS DE LOS INCENDIOS NO SOLO SON LLAMAS.

Las cenizas y el humo alteran la estructura de los suelos forestales, impermeabilizándolos y ocasionando que repelan el agua, lo cual se incrementa el peligro de corrimientos de tierras e inundaciones y acelera la erosión Según datos del Ministerio Para la Transición Ecológica y el Desafío Demográfico, en 2020 hubo un total de 7.745 de incendios forestales en España. Empero no ha sido solo el fuego lo cual causó males, sino además el humo, la ceniza y, más adelante, el agua. Esto se debería al impacto que poseen tanto el humo como la ceniza en la estructura de los suelos en las proximidades de un incendio forestal. de Blas de la Universidad de Vigo, se detalla que los suelos dañados por los incendios adquieren un carácter hidrofóbico que repele el agua). Esto, paralelamente, produce inconvenientes diferentes: "Es una de las primordiales razones de los corrimientos de tierras y de la erosión apresurada en los suelos quemados". Para realizar su análisis, los estudiosos analizaron, luego de que tuvieran sitio una secuencia de incendios forestales en el noroeste española, las características de los suelos de las superficies quemadas y de esas cercanas que se habían observado inalteradas. Cada una de y todas las zonas quemadas mostraron una hidrofobia "alta o bastante alta".

La variación de las características físicas de los suelos luego de un incendio forestal tienen la posibilidad de no influir solo a los suelos que 'ha tocado' el fuego. Como se explica en un nuevo análisis producido por estudiosos del 'Desert Research Institute' en EEUU, "los humos fríos producto de un incendio además ocasionan la hidrofobia de los suelos".Esto, sostienen, podría
ocasionar que zonas aparentemente inafectadas, además se vean sometidas a una variación de la estructura química y de sus características físicas, sometiéndolas a los mismos peligros que esas que si fueron calcinadas.La jefe del análisis, la Instructora Vera Samburova, comenta que "la descripción tradicional para la hidrofobia provocada por fuego es que está causada por los efectos del humo y la ceniza en presencia del calor propio de un incendio, sin embargo nuestro trabajo muestra que el humo producido no posee que estar caliente para ocasionar la impermeabilización de los suelos". Además, explica los riesgos de que esto ocurra: "Debemos prestar particular atención a este fenómeno ya que la hidrofobia de los terrenos conlleva un incremento de las inundaciones, la erosión y los corrimientos de tierras".

Aun cuando dichos 2 estudios presentan que ya comprendemos que este fenómeno tiene sitio, aún, sostienen los estudiosos, no sabemos los procesos químicos que poseen sitio y que conllevan la impermeabilización de los suelos. Es por ello que, como explica nuestra Vera Samburova, "Nuestras propias prioridades son hallar exactamente cómo tiene sitio esta hidrofobia de los suelos, dónde tiene sitio y a lo largo de cuánto tiempo los suelos alterados se ven dañados por este fenómeno".

Comentarios