¿LOS GLACIARES SE DERRITEN MÁS RÁPIDO QUE NUNCA?

En las últimas dos décadas el retroceso global de los glaciares se ha acelerado. A pesar de que desde hace bastante tiempo su contracción nos ha resultado evidente, una nueva investigación ha desatado la alarma: desde el año 2000 el deshielo de los glaciares de la tierra se ha acelerado hasta alcanzar pérdidas de 298.00 toneladas de hielo entre 2015 y 2019, y en comparación con los 227.000 millones de toneladas de hielo perdidas entre el 2000 2004.

En las últimas dos décadas el retroceso global de los glaciares se ha acelerado. A pesar de que desde hace bastante tiempo su contracción nos ha resultado evidente, una nueva investigación ha desatado la alarma: desde el año 2000 el deshielo de los glaciares de la tierra se ha acelerado hasta alcanzar pérdidas de 298.00 toneladas de hierro entre 2015 y 2019, y en comparación con los 227.000 millones de toneladas de hielo perdidas entre el 2000 2004.
En los últimos años se ha precipitado la reducción de los glaciares, sin duda.

Han descubierto los expertos que en el 2000 y el 2019, los glaciares perdieron un promedio de 2.937.000 millones de toneladas de forma colectiva de masa al año, lo que sería aproximadamente el 21% observado de aumento del nivel del mar en este periodo de tiempo, según han señalado en su estudio


Han identificado siete regiones que representan el 83% de la pérdida de la masa que han perdido los glaciares. Los investigadores estiman que debido al derretimiento de los glaciares el aumento del nivel del mar ha sido del orden de 0,74 milímetros. 
El resto de aumento del nivel del mar se debe al deshielo de capas de hielo en Groenlandia y la Antártida. También se debe a la forma en la que el agua se almacena en el planeta y expansión térmica del agua en todo el planeta por las temperaturas altas.

Cuando han retirado la rapidez con la que se reducen los glaciares, los investigadores científicos han podido predecir mejor la rapidez con la que podría subir el nivel del mar, sobre todo a medida que el cambio climático ha ido aumentando el promedio de las temperaturas globales en todo nuestro planeta. Si el mar aumenta su masa, podría tener implicaciones terribles para millones de personas que vivan en regiones costeras y también para la vida silvestre, ya que la pérdida de masa de los glaciares puede alterar los cuerpos de agua cercanos y también la disponibilidad de recursos que necesiten agua (hídricos), además de que haya posibilidades de que pasen desastres naturales como avalanchas o inundaciones que puedan llegar a ser catastróficas.

Comentarios