LOS VOLCANES EN MARTE PODRÍAN ESTAR GEOLÓGICAMENTE ACTIVOS

Los investigadores del laboratorio lunar y planetario de la universidad de Arizona y el instituto de ciencias planetarias han relevado que en Marte los volcanes aún podrían estar activos, esto podría significar que la vida en el planeta rojo estuvo activa en los últimos 30.000 años.

La afirmación parte del descubrimiento de depósitos volcánicos desconocidos en imágenes de satélites del planeta.
En los últimos 50.000 años el equipo de dijo que estas imágenes mostraban evidencia de erupciones.

En la región de Elysium Planita, a unas 1.000millas del módulo de aterrizaje en Insight de la NASA, la mayor parte del vulcanismo en el planeta rojo ocurrió hace entre tres y cuatro mil millones de años, con erupciones más pequeñas en lugares aislados que continuaron hasta hace tres millones de años.
Dicen que esta evidencia (  planeta absolutamente la posibilidad de que todavía pueda haber actividad volcánica en Marte) y de condiciones habitables bajo la superficie marciana.
Este puede ser el deposito volcánico más joven hasta ahora documentado en Marte, dijo David Horvath, el autor principal del estudio.
Agregó " si tuviéramos que compartir la historia geológica de Marte en un solo día, esto habría ocurrido en el último segundo".

La erupción volcánica de la que el equipo tiene evidencia produjo un depósito oscuro, listo y de 8 millas de ancho que rodea una fisura volcánica de 20 millas de largo.
Mostraron los investigadores posteriores que las propiedades, la composición y la distribución del material coinciden con lo que se esperaría d una erupción de magma impulsada por gases en expansión, similar a la apertura de una lata de refresco agitada. 
Aunque hay numerosos ejemplos de vulcanismo explosivo en Marte, ocurrieron hace mucho tiempo. sin embargo, este depósito parece ser diferente.

Esta característica se supone a los flujos de lava circundantes y parece ser un depósito relativamente fresco y delgado de cenizas y rocas, que representa un estilo erupción diferente a las características piroclásticas previamente identificadas, dijo Horvath.
A  1.600 km del módulo de aterrizaje Insight de la NASA, se encuentra el sitio de la erupción reciente.
Se descubrió que dos Marsquakes, el equivalente marciano de los terremotos, se originaron en l región alrededor de Cerberus Fossae, y trabajos recientes han sugerido la posibilidad de que estos pudieran deberse al movimiento de magma a gran profundidad.


  Fuente: El Universo.






Comentarios