SARGAZO ARRASA LAS PLAYAS DE TOBAGO

 

La llegada de grandes cúmulos de algas sargazos han provocado que varias playas de la isla de Tobago vuelven a ser irreconocibles, como subrayaron recientemente científicos del Instituto de Asuntos Marinos de Trinidad y Tobago (IMA), que habían ido a Tobago para realizar tareas de seguimiento.

El IMA anunció que su equipo había visto que cantidades significativas de sargazos se estaban acumulando en las orillas de Little Rockly Bay, en la costa atlántica de la isla. 

Este problema se ha convertido en una crisis estacional para muchas islas caribeñas que dependen del turismo, y la gente empieza a preguntarse por el origen de este fenómeno.

 ¿Qué es el sargazo?

 El sargazo es un tipo de alga marina marrón que flota libremente, sin fijarse nunca al fondo marino, y que sirve de refugio a especies migratorias. Mientras los demás mares del mundo cuentan con fronteras terrestres, al menos en parte, el mar de los Sargazos solo limita con corrientes marinas que dan a las algas sus características nómadas. Su reciente proliferación se atribuye al aumento de la temperatura del océano debida al cambio climático. Esta alga viene del mar de los Sargazos, área geográfica cálida y de gran importancia ecológica ubicada entre la zona media y norte del océano Atlántico.

 Debido a su temperatura y a los muchos nutrientes que contiene, el agua salada crea condiciones ideales para la reproducción asexual por fragmentación. Cuando debido a algún factor externo (como el viento, las olas, los animales o los barcos), las masas flotantes de sargazos se rompen, los pequeños pedazos resultantes no tardan en aumentar de tamaño. Si las condiciones son adecuadas, los fragmentos de sargazos pueden tener una extensión de kilómetros.

 

Llegada de los sargazos y sus efectos

La presencia evidente de sargazos en las regiones costeras y en las playas locales es un inconveniente, para Tobago y para el Caribe en general. Pescadores, operadores turísticos, propietarios de negocios costeros y sectores que dependen del turismo se quejan de que supone un obstáculo para su oferta de productos y servicios.

Convertir una “plaga” en algo beneficioso

La solución está en encontrar formas innovadoras de hacer rentable el sargazo, que tiene un gran potencial como biocombustible, es decir, como una fuente de energía producida a partir de procedimientos biológicos, como la agricultura y la digestión anaeróbica, en vez de procesos geológicos que se usan para extraer combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Si los Gobiernos caribeños pueden colaborar con entes privados para invertir en esta oportunidad tras la pandemia, es posible que la región haya encontrado una llave que le abra las puertas del desarrollo sostenible y del crecimiento económico.

Fuente: Global Voices

Comentarios