SE PUBLICA EL PRIMER MAPA MUNDIAL DE LOS HUNDIMIENTOS DEL TERRENO POR LA EXTRACCIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

Un equipo internacional liderado por científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) publicará este viernes 1 de enero en la revista "Science" , el primer mapa global de hundimientos del terreno causado por la extracción de las aguas de acuíferos subterráneos, problema que afecta a casi un 20% de la población mundial y al 12% de PIB global.

Gerardo Herrera-García, uno de los investigadores del IGME, se convirtió en represente español de la Iniciativa Internacional de Subsidencia de la UNESCO en el año 2017. Este le propuso a este grupo de expertos de todo el mundo que se podría realizar un mapa global de todos los hundimientos del terreno causados por la extracción de agua de los acuíferos subterráneos.

Este hundimiento gradual, lento y peligroso, recibe el nombre de subsidencia y sobre todo predomina en terrenos donde hay un alto contenido de arcilla. Esto era conocido y estudiado desde hace mas de 100 años, pero estas investigaciones siempre habían sido locales. En las zonas donde esto sucedía, los científicos de ese lugar, investigaban y analizaban lo que ocurría en su región, y buscaban una solución para ello.

Pero Herrera-García, supervisaba entonces, la tesis de Pablo Ezquerro que había comenzado en el IGME y que se centraba en la subsidencia que se produce en Lorca (Murcia). Desde ese momento, pablo Ezquerro y Herrera-García, realizaron una búsqueda de las publicaciones científicas sobre la subsidencia, pero todas ellas se referían a estos hundimientos desde el punto de vista local. "Entonces se nos ocurrió ¿y si hubiera un patrón común a todas las áreas en las que ocurre eso?" comentaba Herrera-García.

A este equipo se sumaron otros investigadores e investigadoras como: Marta Béjar-Pizarro, Juan López-Vinielles y Rosa Mateos, que también pertenecían al IGME; Roberto Tomás, de la Universidad de Alicante, y otros científicos de la Iniciativa Internacional de Subsidencia de la UNESCO. "El trabajo nos salió muy bien y logramos un modelo que explica donde puede ocurrir este fenómeno" señalaba Herrera-García. Consiguieron crear un mapa mundial en el que se señalan las zonas donde podría haber un hundimiento.

"Empezamos el trabajo como una parte de la documentación de mi tesis y ha acabado siendo un trabajo de investigación mucho más importante que la propia tesis. Explicaba Pablo Ezquerro.

Este artículo será publicado por la revista "Science" el día 1 de enero de 2021, y en el se alerta de un problema global que puede originar graves repercusiones sociales y económicas. Aunque este proceso sea gradual y lento, la subsidencia del terreno dispara la inundabilidad de la tierras bajas, sobre todo en zonas costeras o con cuencas fluviales; genera graves desperfectos en viviendas, construcción e infraestructuras, y además, puede causar una gran alarma social.

Los investigadores, comentan como ejemplo la ciudad de Yakarta, ya que tiene unas tasas de hundimientos de 28cm/ años, y donde el problema tiene tanta gravedad que las autoridades de Indonesia se están planteando el traslado a un lugar mas seguro, la isla de Borneo.

En las zonas de la tierra que hay mas probabilidad de sufrir subsidencias, habitan unos 1.200 millones de personas y se asienta el 21% de las ciudades mas importantes del mundo. Asia es el continente más afectado, y el 86% de su población está muy expuesta. Se calcula que para el años 2040, 635 millones de personas que se asientan sobre estas zonas inundables, podrían sufrir las consecuencias de las inundaciones.


El mapa ha sido elaborado por el equipo de científicos del IGME y sus colaboradores, este mapa es público y puedes consultar si la zona en la que tu vives corre el riesgo de subsidencia a través de un enlace. "Será muy útil para las autoridades que gestionan el territorio, así como para las cuencas hidrográficas y otros organismos que tienen entre sus funciones aplicar políticas preventivas. Debemos anticiparnos a los problemas que se avecinan y más en los futuros escenarios del cambio climático" Decía Herrera-García.

Fuente: Europa Press

Comentarios