UN MINERAL ATRASA 500 MILLONES DE AÑOS LA PRIMERA CORTEZA CONTINENTAL

La primera aparición consiste de corteza continental en la tierra durante Arqueano (hace 4.000-2.500 millones de años) se produjo 500 millones de años antes de lo pensado.

De estos nutrientes se conserva en el registro de rocas antiguas. Investigaciones anteriores utilizaron isótopos de estroncio y carbonatos marinos, pero estas rocas suelen ser escasas o están alteradas en rocas de más de 3000 millones de años.

“La composición de la pieza de varita que recogemos en el campo ahora que ha estado en la tierra durante 3500 millones de años, es exactamente la misma que cuando se precipitó”, dice un en un comunicado Desiree Roerdink, geoquímica de Universidad de Berguen y líder del equipo de la nueva investigación. "Así que, En esencia, es realmente un gran registrador para observar los procesos de la tierra primitiva“ .

Roerdink y su equipo probaron seis depósitos diferentes en tres continentes diferentes, con una antigüedad aproximadamente 3200 millones a 3500 millones de años. Calcularon la proporción de isótopos de estroncio en la barita y, a partir de ahí, incidieron en el momento en el que la roca continental erosionada llegó al océano y se incorporó a la barita. Con base en los datos capturados en la barita, encontraron que la meteorización comenzó hace unos 3700 millones de años, unos 500 millones de años antes de lo que se pensaba. 

“ Ese es un periodo de tiempo enorme”, dice Roerdink. “Esencialmente tiene implicaciones para la forma en la que pensamos sobre cómo evolucionó la vida“. Añadió que los científicos suelen pensar en la vida que comienza en las profundidades del mar, en los entornos hidrotermales... pero la biosfera es compleja. “Realmente no sabemos si es posible que la vida se haya desarrollado al mismo tiempo en la tierra”. 

Por último, la aparición de la tierra dice algo sobre la tectónica de placas. 

“Para obtener tierra Se necesitan procesos que operen para formar esa corteza continental y formar una corteza que sea químicamente diferente a la corteza oceánica”. Dijo Roerdink.

 Fuente: Cienciaplus

Comentarios