MINERAL ATRASA 500 MILLONES DE AÑOS LA CORTEZA CONTINENTAL

La primera aparición consistente de la corteza continental en la Tierra durante el Arqueano se produjo hace 500 millones de años antes de lo esperado.

Este registro tiene implicaciones importantes para la tectónica de placas, la química del océano  y la evolución biológica.

Una vez que la superficie terrestre se establece a través de procesos dinámicos como la tectónica de placa, comienza a meteorizar y agrega minerales y nutrientes cruciales al océano.

Un registro de los nutrientes se conserva en el registro de rocas antiguas. En las investigaciones anteriores se utilizaron isótopos de estroncio en carbonatos marinos.

Los investigadores actualmente están presentando un nuevo enfoque para rastrear la aparición de rocas utilizando un material llamado "barita". La barita se forma a partir de una combinación de sulfato proveniente del agua del océano que se mezcla con el bario de las aguas termales.

Este mineral tiene un sólido registro de la química oceánica dentro de su estructura, útil para reconstruir entornos antiguos.

"La composición de la pieza barita que recogemos en el campo ahora que ha estado en la Tierra durante tres mil quinientos millones de años, es exactamente la misma que cuando se precipitó", dice Desiree Roerdink, geoquímica de la Universidad de Bergen y líder del equipo de nueva investigación.

Roerdink y su equipo probaron con seis depósitos diferentes en tres continentes distintos. Calcularon la proporción de isótopos de estroncio en la barita, y a partir de ahí infirieron el momento que la roca continental erosionada llegó al océano y es incorporó a la barita.

"Es un periodo de tiempo enorme", dice Roerdink. Añadió que los científicos suelen pensar en la vida que comienza en las profundidades del mar, en entornos hidrotermales, pero la biosfera es compleja. "Realmente no sabemos si es posible que la vida se haya desarrollado al mismo tiempo que la Tierra", señaló.

Por último, la aparición de la Tierra dice algo sobre la tectónica de placas y la aparición temprana de una tierra geodinámica. "Para obtener tierra, se necesitan procesos que operen para formar esa corteza continental y formar una corteza que sea químicamente diferente de la corteza oceánica", dice Roerdink.

Fuente: Ciencia Plus

Comentarios