ULTRASONIDO Y CÁNCER DE PÁNCREAS

La causa de los tumores es la proliferación de células cancerosas.

El cáncer de páncreas se origina en sus tejidos, y rara vez se detecta en las etapas iniciales donde es más fácil detenerlo, ya que no presenta síntomas hasta que se ha diseminado a otros órganos cercanos.

Actualmente estos tumores se tratan con terapias de radiación ionizante ( radioterapias o quimioterapia) o también la cirugía. Con este tipo de terapias se consigue matar las células malignas, pero también se matan células en buen estado.

La quimioterapia consiste en utilizar diferentes fármacos para evitar que se dividan y formen más células. Se puede usar como tratamiento en muchos tipos de cánceres. En este caso el tratamiento se traslada por el torrente sanguíneo y llega a todo el cuerpo.

En cambio la radioterapia se basa en las radiaciones ionizantes, y sirve de tratamiento para diferentes tipos de cáncer, por ejemplo el cáncer de mama, vejiga o pulmón, y en algunos casos puede llegar a curarlos.

Puede que este hecho cambie, ya que un estudio del equipo de Iciar González, del instituto de Tecnologías Físicas, con la ayuda de Leonardo Torres Quevedo, publicado en Frontiers in Cell and Developmental Biology, ha desarrollado un tratamiento para el cáncer de páncreas que no es invasivo, y que está basado en tecnología ultrasónica. El estudio se titula Low-intensity continuous ultrasound to inhibit cancer cell migration.

Ellos proponen este estudio como un tratamiento que no perjudica las células sanas, que tiene un bajo coste, y que a esto se le suma que no deja daños colaterales en los pacientes.

Han desarrollado su investigación sobre muestras in vitro de cáncer de páncreas, y el próximo paso es hacer la prueba in vivo con ratones.

La investigación in vitro ha consistido en aplicar una dosis a baja intensidad, durante unos 20 minutos, de ultrasonidos, y ha conseguido inhibir la capacidad de movimiento de las células durante 48 horas o incluso 3 días.

La práctica de utilizar la tecnología ultrasónica destruyen las células cancerosas destruyendo su citoesqueleto al golpear las células con las ondas.

Fuentes: Noticias de la Ciencia y la Tecnología, Cáncer. Net

Comentarios