Tener una correcta alimentación es fundamental para prevenir el envejecimiento celular, de modo que una dieta mediterránea equilibrada rica en frutas, vegetales y hortalizas es la mejor garantía para mantener a raya el deterioro celular.
Es importante tener claro, sin embargo, que si bien una alimentación rica en antioxidantes puede mejorar la calidad de la piel y el estado de salud en general, así como prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, «no podemos esperar obtener resultados milagrosos exclusivamente mediante la dieta o la suplementación».
La clave es tomar alimentos que sirvan de anti inflamatorios y antioxidantes. Esto sobre todo lo encontramos en los alimentos que contienen Vitaminas A, C y E, minerales como el zinc, el magnesio y el selenio.
Los expertos recuerdan que la alimentación no va a ser en ningún caso la panacea para eliminar algunos signos como las arrugas, la grasa localizada o la celulitis.
Ellos explican, por su parte, que del mismo modo que los alimentos ricos en antioxidantes son eficaces contra el envejecimiento celular, existen otros «cuyos ingredientes pueden generar estrés en el organismo, el cual a su vez genera radicales libres, que son los responsables del envejecimiento prematuro».
Hay comidas como el pan blanco, la margarina, el café, el azúcar e incluso el alcohol que contienen sustancias que reducen el envejecimiento en cierta medida.
Cuando pasan los años el cuerpo poco a poco pierde fuerza, vitalidad y energía, cambios que son inevitables porque ocurren debido a la edad. En las personas que viven con altos niveles de estrés estos síntomas de envejecimiento se adelantan. Sin embargo, existen alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas A, C y E, que ayudan a contrarrestar los efectos de la edad y dan salud a su vida.
- Aguacate. Tiene propiedades hidratantes, además estimula la formación de colágeno y es una gran fuente de Vitamina E, potasio y antioxidantes, por lo que podemos conseguir un mejor aspecto de la piel gracias a su consumo regular. Además es bueno para la dermatitis y para reducir las posibilidades de ataques al corazón.
- Bayas. Frutas como las fresas, moras, frambuesas, cerezas,… pero sobre todo los arándanos. Estos últimos están reconocidos como el único tratamiento para reducir el deterioro de la función motora del envejecimiento gracias a los altos niveles de antocianinas que poseen. Además, son buenas para el cerebro y el corazón.
- Nueces. Tienen una gran cantidad de proteínas y de potasio, que baja la presión arterial, así como ácidos grasos Omega 3. Lo mejor es comerlas crudas, ya que las nueces las podemos encontrar en muchas variantes y consumirlas saladas y/o tostadas en grandes cantidades puede ser perjudicial.
Fuente: La vanguardia
Roi Sánchez Balo
Comentarios
Publicar un comentario