Vacunas contra el cáncer: qué son, qué no son y en qué momento estamos


Las vacunas anticáncer que se ensayan actualmente no previenen, sino que activan las defensas para que ataquen un tumor que ya se ha desarrollado. 



Las vacunas contra el cáncer son una forma de inmunoterapia que estimula y ‘educa’ a nuestras defensas para que se dirijan contra un tumor. Su funcionamiento es, en cierto modo, similar al de las vacunas tradicionales contra microorganismos como virus y bacterias: el objetivo de ambas es que el sistema inmunitario reconozca partes del objetivo a eliminar –los llamados antígenos–, se active y sea más eficaz a la hora de luchar contra él.
Una diferencia fundamental, sin embargo, es que los microorganismos son agentes extraños, mientras que los tumores surgen de células propias. Esto complica el diseño de vacunas contra el cáncer, ya que es más fácil dirigir las defensas contra algo que no se parece en nada a aquello a lo que están acostumbradas. 

En un terreno intermedio entre ellas están las vacunas contra virus capaces de provocar tumores, como el virus del papiloma humano (VPH) o el de la hepatitis B. Cuando nos referimos a vacunas contra el cáncer, solemos hacerlo generalmente a las que se dirigen directamente contra el tumor.

¿Son preventivas o terapéutica?

Mientras las vacunas contra organismos son fundamentalmente preventivas ( funcionan evitando la infección o haciendo que, si esta acaba sucediendo, sea menos grave) la mayor parte de los ensayos contra el Cáncer se hacen para tratar un tumos que ya se ha desarrollado.

¿Qué tipos de vacunas contra el cáncer hay ? 

Se están ensayando múltiples formas de vacunas. La idea general es presentar antígenos del tumor a nuestras defensas, hacerlas reaccionar y que se dirijan con fuerza contra  él. Para ello se puede usar, por ejemplo, proteínas, ADN o ARN. También pueden utilizarse las llamadas células dendríticas, muy importantes en la coordinación de las defensas, que se extraen en el paciente, se entrenan en el laboratorio y se reinyectan posteriormente.


Fuente: HERALDO SOCIEDAD


Comentarios