NUEVO MECANISMO QUE INTERVIENE EN LA FUNCION REPRODUCTIVA



En un estudio reciente, se ha constatado que una familia de moléculas reguladoras, concretamente microARNs, son fundamentales para mantener la fertilidad en ambos sexos.



El estudio lo ha realizado un equipo internacional liderado desde el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) y la Universidad de Córdoba (UCO), en España ambas instituciones.

Los autores del estudio han comprobado que el cerebro, a través de unas moléculas reguladoras denominadas microARNs (cuya función es controlar qué genes de una célula se expresan), es capaz de influir en la capacidad reproductiva de hembras y machos. La investigación permite confirmar que los microARNs influyen en que “se entre en la pubertad y en que la reproducción se mantenga en la etapa adulta”, como afirma Manuel Tena-Sempere, investigador del grupo IMIBIC.


En concreto, este equipo ha estudiado la influencia de los microARNs en las neuronas Kiss1, que son fundamentales tanto para la activación puberal del eje reproductor, como para que este eje reproductor funcione bien durante toda la etapa adulta.

Han realizado unos experimentos empleando ratones transgénicos a los que suprimieron la síntesis de microARNs solo en las neuronas Kiss1, el equipo investigador comprobó que los ratones desarrollaban infertilidad a largo plazo. Es decir, que los microARNs en neuronas Kiss1 son indispensables para la función reproductiva. Esto se produce porque esas moléculas se encargan de influir en unos represores de las neuronas Kiss1.Sin los microARNs, esos represores impedían el correcto funcionamiento de la función reproductiva.

 
El estudio lo ha realizado un equipo internacional liderado desde el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) y la Universidad de Córdoba (UCO), en España ambas
instituciones.

El estudio ha puesto igualmente de manifiesto que el curso temporal de la eliminación de microARNs es distinto entre ambos sexos.

Aunque se trata de una investigación básica cuyas implicaciones no serán inmediatas, los resultados del estudio permiten abrir nuevas vías de investigación.

El estudio se ha publicado en la revista académica Nature Communications.




Comentarios