Esta hierba curativa poco conocida cuenta con una larga lista de propiedades medicinales y también con una serie de contraindicaciones que, de no seguirse, provoca efectos secundarios.
El descuido y la importancia en la salud de esta glándula es tal que el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad.
Originaria del norte de África y el sur de Europa, la pata de gallo es una de las plantas exóticas más comunes en el continente americano, principalmente hacía el norte, su nombre científico es Cynodon dactylon y forma parte de la familia Gramineae o Poaceae.
Esta planta medicinal se caracteriza por su color grisáceo, su estructura delgada y recta que llega a medir 30 centímetros de altura, unas pequeñas vainas e no más de cinco centímetros, así como sus espigas en la parte alta.
La forma de esta hierba exótica, es decir, un tallo largo y delgado, así como tres espigas extendidas.
Más allá de lo medicinal, la pata de gallo es utilizada como pasto para ganadería, también como planta ornamental, en jardines y para controlar la erosión del suelo, aunque se considera una maleza dañina para varios ecosistemas.
Las propiedades curativas de esta planta medicinal surgen de sus componentes, entre sus principios activos destacan las sales potásicas, las fructosanas, la triticina y el inositol.
Comentarios
Publicar un comentario