REPRODUCCIÓN BIOPATERNA

 

Un estudio proporciona información que podría utilizarse para tratar la fertilidad causada por trastornos cromosómicos o autosómicos sexuales.

Se ha convertido el conjunto de cromosomas XY a XX en células madres pluripotentes de ratón. Los investigadores eliminaron el cromosoma Y y posteriormente duplicaron el X, esto se ha realizado tanto en células madres embrionarias como en células pluripotentes inducidas, después las células PS femenizadas artificialmente se han derivado a ovocitos, los gametos femeninos, que dieron lugar a una descendencia viable y fértil tras ser totalmente fecundados.l


Katsuhiko Hayasi es el autor principal de este descubrimiento o investigación, afirmó que sería técnicamente posible generar ovocitos humanos a partir de células de piel masculina dentro de una década, pero hay que tener en cuenta las dificultades que entraña la técnica porque hay que conseguir unos niveles de seguridad para poder llevarla a cabo en humanos.


Han señalado que el uso de células pluripotentes para su transformación en ovocitos es difícil por la propia complejidad del ovocito, no solo por transmisión de cromosomas, sino por la complejidad del citoplasma que será el soporte del futuro embrión.

De hecho, hay ya publicaciones de producción de espermatozoides de ratón a partir de células adultas desdiferenciadas, pero esta técnica es más fácil debido a que este tiene como función principal sólo aportar la carga energética del varón.

Desde el punto de vista bioético, este experimento puede dañar la salud de los niños concebidos aún mayores que la fecundación in vitro actual.

Consideran que la autonomía reproductiva no debe verse  como un absoluto moral ante el cual la ciencia debe responder. Nadie puede pretender un derecho a la existencia de otro hombre, este ´`ultimo quedaría situado en un plano de inferioridad axiólogica con respecto al que invoca ese derecho

Fuente: Observatorio de bioética UCV

Comentarios