EL MISTERIO DE LOS MICROBIOS QUE VIVEN DENTRO DE LOS TUMORES

Las bacterias y hongos viven en los tumores.

El intestino, la boca, la nariz y la piel albergan diversas comunidades de microbios que pueden ser buenos o malos para nuestra salud. Sin embargo, durante los últimos años los científicos encontraron microbios en un lugar más sorprendente: los tumores

Los tumores son comunidades de muchos tipos de células diferentes, lo cual explica en parte la dificultad para atacarlos sin dañar el tejido sano.

Los tumores también albergan una colección de células de otras formas de vida: bacterias y hongos. Algunos crecen alrededor del tumor, mientras que otros viven dentro de las propias células cancerígenas. Hasta hace poco no se entendía claramente qué papel desempeñaban los microbios en los tumores. Por ese motivo, y gracias a un estudio, esas bacterias se clasificaron en dos tipos: bacterias que protegen al tumor y bacterias que empeoran el cáncer.

Fusobacterium nucleatum

En un estudio de 2017, Ravid Straussman, biólogo del cáncer en el Instituto de Ciencias Weizmann en Israel, descubrieron que una clase particular de bacteria, conocida como Gammaproteobacteria, podría descomponer la gemcitabina. Esto ayudó a que los tumores se volvieran resistentes al fármaco

Cuando el equipo inyectó la bacteria en ratones con cáncer de colon, los tumores también se volvieron resistentes al medicamento, pero cuando los investigadores dieron a los ratones un antibiótico junto con el fármaco de quimioterapia, la resistencia desapareció. 

Además, una investigación Japonesa publicada en 2019, analizó a pacientes que padecían tumoraciones avanzadas y descubrieron que los pacientes que recibieron un antibiótico respondieron mejor al tratamiento.

Las bacterias también podrían desempeñar otras funciones en el cáncer además de proteger a los tumores del tratamiento farmacológico. Diferentes tipos de tumores tenían distintas comunidades de bacterias y cada una de estas bacterias se ha adaptado al micro-ambiente tumoral único en el que viven.

Muchas de las bacterias asociadas con los cánceres colorrectales pueden trabajar juntas para empeorar la condición del paciente.

Un estudio de 2022, realizado en China, relata que algunas bacterias en los tumores de mama podrían facilitar que las células cancerígenas se extiendan a otras partes del cuerpo.

Encontraron bacterias que vivían dentro de las células tumorales de mama que circulaban en la sangre de los ratones.

Estas células se desprenden del tumor primario y pueden viajar a otras partes del cuerpo, hacer metástasis y crecer. 

Encontraron que los microbios dentro de estas células tumorales parecen protegerlas. Al hacerlo, ayudan a reorganizar el citoesqueleto, para que las células sean más robustas. 

En conclusión, estos estudios te explican como algunas bacterias y hongos protegen o atacan las células cancerígenas. Conociendo este proceso, podemos llegar a realizar el proceso inverso, es decir, atacar nosotros mismos al tumor.

Fuente: BBC NEWS MUNDO

 

 

 

 

 

 


Comentarios