LA HORMIGA ROJA EN ESPAÑA

La hormiga roja de fuego es una especie invasora y la quinta especie invasora que cuesta más combatir. Esta hormiga, cuya picadura es muy dolorosa, puede causar un shock anafiláctico en las personas y matar a algunos animales, ya se ha instalado en Europa.

Un estudio del Instituto de Biología Evolutiva ha informado de que puede que esta hormiga se instale en España. Otro estudio afirma que esta hormiga puede hacer más de 50 colonias en un mismo sitio, por ejemplo en Sicilia, de momento se han encontrado 88 colonias en solo cinco hectáreas.

La picadura puede producir picores muy desagradables, dolorosa e irritante, hay científicos que dicen que es similar a la de la avispa asiática. Lo normal es que te salga una erupción y se acabe quitando en unos días, pero en algunos casos ha acabado en algo más grave y si no vas al hospital a tiempo puede ocasionar la muerte, pero esto solo pasa ocasionalmente.

En las colonias de todas las hormigas hay una o varias hormigas reinas, en las hormigas de fuego al ser colonias tan numerosas no se pueden eliminar con un simple insecticida, ya que para matar a la colonia entera hace falta matar a las reinas , porque son las únicas que se pueden reproducir. El científico Roger Vila afirma que para acabar con una colonia hay que poner cebos envenenados para que las demás hormigas se la lleven a las reinas y estas se mueran.

Además, está colonizando el mundo, partió de del norte de Argentina, de ahí se expandió a EEUU y más tarde por Taiwán, China, Caribe y parte de Australia y Nueva Zelanda. En Nueva Zelanda se tardó 3 años en eliminar completamente un nido. 

Esta especie también perjudica a aves que anidan en el suelo como las perdices, porque se comen a los polluelos cuando nacen. Hay casos en las que las hormigas se han comido a cervatillos, ya que son muy indefensos al nacer.

Existe la posibilidad de que esta hormiga se haya instalado en España, pero lo más probable es que no esté aún. Es capaz de expandirse muy rápidamente por la actividad humana y el viento. En China, uno de los lugares en lo que más preocupa, se estableció en 2004 y en 20 años ha invadido el norte del país. Si esta situación se da en España supondría un enorme gasto de dinero, como se está haciendo con el mosquito tigre y con la avispa asiática.

Fuente: El Mundo

Comentarios