LA OLA ROJA EN AUSTRALIA

Los miles de cangrejos rojos que habitan la Isla de Navidad, en Australia, han comenzado su migración anual. Cada año, millones de cangrejos rojos de este tipo emergen del bosque y se dirigen hacia el océano a través de los caminos de la isla.

La migración suele comenzar con las primeras lluvias de otoño, durante octubre o noviembre, aunque a veces se retrasa.

Son los cangrejos macho quienes suelen liderar la migración y después las hembras se unen a ellos. Tras el apareamiento, los cangrejos machos regresan primero a la selva, ya que las hembras se quedan en las madrigueras durante unas dos semanas para poner huevos. Cada cangrejo hembra puede producir hasta 100.000 huevos, que depositará en el océano.

La isla de Navidad es un territorio australiano en el Océano Índico donde apenas habitan unas 1,500 personas.

Esta migración es el principal motivo del turismo que llega cada octubre y noviembre a la isla de Navidad, cuando la población local y las autoridades inician los preparativos para proveer a los cangrejos de un camino seguro hacia las playas.

La baja densidad poblacional ha favorecido el desarrollo de especies endémicas en sus bosques y playas.

Un cangrejo rojo adulto puede alcanzar hasta 16 centímetros de ancho y como su nombre lo indica, se caracterizan por una tonalidad encendida que suele ser más oscura en su exoesqueleto.

A diferencia de otras especies, sus tenazas son simétricas y durante su estadía en los bosques tropicales se alimentan de hojas secas, frutas, flores y semillas.

La migración suele comenzar con las primeras lluvias de otoño, durante octubre o noviembre, aunque a veces se retrasa.

La migración de los cangrejos rojos de la isla de Navidad también está íntimamente relacionada con el ciclo lunar por un poderoso motivo: la influencia que nuestro satélite natural ejerce sobre las mareas. Esta especie aprovecha el pleamar para alcanzar la playa más rápidamente y liberar sus crías al mar en el momento en el que sus posibilidades de supervivencia son mayores.

Comentarios