Científicos de Reino Unido y Bélgica creen haber descubierto cómo mueren las células cerebrales en la enfermedad de Alzheimer, después de ser un misterio durante décadas.
La revista Science publico un estudio en el que decía que el equipo descubrió un vínculo entre las proteínas anormales que se acumulan en el cerebro y un proceso llamado "necroptosis", que es una forma de “suicidio” celular.
Hasta ahora no habían logrado vincular las proteínas anormales(amiloide y tau) que se acumulan en el cerebro de quienes padecen la enfermedad, formando placas. Los equipos del Instituto de Investigación de la Demencia del University College de Londres y del Centro de Investigación del Cerebro y Enfermedades de la Universidad KU Leuven en Bélgica sostienen que encontraron la respuesta.
Los investigadores creen que la muerte celular que se induce por la molécula MEG3 es producida por la proteína tau y esta es formada por la inflamación cerebral, que desencadena cambios de la química de las neuronas, que se crea al acumularse entre los espacios de las neuronas la proteína amiloide.
Estos investigadores han realizado varios experimentos trasplantando células cerebrales humanas en cerebros de ratones genéticamente modificados y programándolos para producir grandes cantidades de amiloide y tau anormal. Vieron que las humanas iniciaron una necroptosis. Pero entonces observaron que la sola presencia de la MEG3 fue suficiente para desencadenar la muerte de las neuronas humanas y cuando redujeron los niveles de la molécula lograron prevenir la necroptosis.
En meses recientes se han anunciado los resultados exitosos en el desarrollo de medicamentos que eliminan el amiloide del cerebro y constituyen los primeros tratamientos para retardar la destrucción de las células cerebrales.
El profesor Bart De Strooper cree que el descubrimiento de bloquear la molécula MEG3 para impedir la muerte neuronal podría conducir a una "línea completamente nueva de desarrollo de fármacos".
Y La doctora Susan Kohlhaas, de Alzheimer's Research UK dice que, aunque se encuentran en una etapa temprana, este descubrimiento es importante porque apunta a nuevos mecanismos de muerte celular en la enfermedad de Alzheimer que no entendíamos previamente y podría allanar el camino para nuevos tratamientos que ralenticen o incluso detengan la progresión de la enfermedad en el futuro.
Fuente: BBC News Mundo
Comentarios
Publicar un comentario