DESCIFRAN EL SISTEMA NEURONAL Y MUSCULAR DE LA MOSCA DE LA FRUTA


El vuelo de los insectos, como el de la mosca de la fruta, parece muy sencillo, pero como cualquier otro animal, sus movimientos serían muy diferentes sin un sistema de señalización neuronal y una respuesta muscular para dirigirse hacia el lugar que deseen ir.

 En un estudio realizado en la Universidad estadounidense de Cornell, un grupo de científicos, consiguieron una combinación de manipulación neuronal dirigida y perturbación magnética para ver con claridad los componentes del sistema de estabilización de esta mosca .

Concretamente, lograron identificar dos elementos del sistema muscular de dirección responsables de la actuación de dos señales de control separadas, que permiten a este animal estabilizar su cabeceo; es decir, el desplazamiento y la velocidad angulares que le permiten recorrer grandes distancias en el aire.

Este gran hallazgo nos proporciona evidencia de un principio organizativo en el que cada músculo de la mosca de la fruta, se encarga de una función específica en el control del vuelo.

Para analizar el sistema neuromuscular de este animal, el profesor Itai Cohen estudió moscas modificadas genéticamente para utilizar una técnica llamada técnica optogenética  para conseguir activar o desactivar neuronas motoras específicas, afectando a la función de cualquier músculo de su cuerpo que active esa neurona.

Además, cada mosca tenía diminutos ingenios ferromagnéticos pegados al lado dorsal de su tórax, lo que permitió a los investigadores perturbar su acción de vuelo aplicando un campo magnético.

Esta interrupción hizo que este animal se inclinara hacia delante o hacia atrás, haciéndola tropezar en el aire. Al emplear varias cámaras de alta velocidad, capturaron los esfuerzos de la mosca para generar una respuesta ante aquella situación y recuperarse de esta perturbación en su vuelo.

Ante estos resultados, los investigadores determinaron que los músculos b1 y b2 eran directamente responsables del desplazamiento angular y la velocidad angular que gobiernan el ángulo de barrido hacia adelante del ala.

Fuente: Biotech

Comentarios