DESCUBREN CÓMO SE FORMA Y EVOLUCIONA EL SEGUNDO CÁNCER DE LA SANGRE MÁS PREVALENTE

Un equipo internacional formado por investigadores del cima universidad de navarra ha descrito por primera vez los mecanismos de regulación genética que favorecen la evolución de la leucemia, el segundo cáncer de la sangre más prevalente.




 El equipo ha realizado el estudio más exhaustivo hasta la fecha, cuyos resultados han sido publicados en nature genetics En él analizan las diferencias que existen en la generación de las células sanguíneas sanas frente a las células sanguíneas leucémicas. En concreto, se han centrado en caracterizar los mecanismos de regulación génica que utilizan las células para decidir cuándo y en qué medida un gen se activa o desactiva (expresión génica). Estudiar este proceso es muy importante, ya que la regulación génica determina si la identidad que tomarán las células es de célula sana o de célula leucémica.                                                              Usando tecnologías de última generación, los investigadores han desvelado que las células leucémicas corrompen mecanismos clave de regulación génica que determinan la identidad de las células sanas, lo cual bloquea su evolución hacia células sanas maduras y facilita crecimiento del tumor.

Estudiando los procesos que regulan la identidad celular en la leucemia, este equipo internacional ha revelado cómo las células leucémicas corrompen las funciones normales de los factores de cromatina para bloquear la evolución hacia tipos celulares sanos y facilitar el crecimiento tumoral. En su análisis observaron que en esta alteración se formaron nuevos complejos de factores de transcripción y factores de cromatina exclusivos de las células leucémicas.
El profesor Brian Huntly, director del Departamento de Hematología de la Universidad de Cambridge y codirector del estudio, destaca que “identificar una nueva vía terapéutica potencial para la leucemia es especialmente importante. Por ejemplo, en la leucemia mieloide aguda, que es la más común en adultos y muy agresiva, solo el 15% de las personas diagnosticadas de esta enfermedad sobreviven más de cinco años”.
fuente:alimente

















Comentarios