Un equipo de científicos dirigidos por Katsunori Tanaka, del RIKEN Cluster for Pioneering Research de Japón e
Hiromitsu Haba, del RIKEN Nishina Center for Accelerator-Base Science, ha desarrollado una novedosa técnica para los tratamientos del cáncer, que han demostrado tener un potencial importante a la hora de tratar genéricamente varios tipos de cáncer así como menos efectos secundarios que los tratamientos que se utilizan tradicionalmente para atacar a las células tumorales.
La quimioterapia y la radioterapia son los tratamientos tradicionales para el cáncer que si bien son eficaces con algunos tumores, tienen muchos efectos secundarios y ademas no funcionan con algunos tipos de tumor, es decir, las células malignas no responden a estos tratamientos y dejan de tener eficacia cuando el tumor se ha extendido, por lo que se ha producido la metástasis.
Los científicos intentan desde hace muchos años encontrar tratamientos que eliminen las células malignas sin atacar a las células sanas del cuerpo humano y minimizar los efectos secundarios de los mismos. Por eso es tan importante el descubrimiento de este equipo de investigadores japoneses en la lucha contra el cáncer, ya que se abre así una ventana a la esperanza.
La técnica desarrollada resulta ser eficaz en una gran variedad de tumores y está basada en la química básica. Al parecer un compuesto presente en las células cancerígenas llamado
acroleína al reaccionar en el interior de la célula con otro compuesto llamado
azida y un determinado compuesto fluorescente, posibilita que las células cancerosas se iluminaran. Con esta nueva técnica se añade un compuesto destructivo, la
astatina-211, que consigue, a modo de sonda dirigida, matar la célula maligna sin dañar los tejidos que están alrededor.
Los resultados de supervivencia en ratones han sido extraordinarios ya que los tumores crecieron casi tres veces menos y el siguiente paso es encontrar financiación para continuar la investigación en humanos.
Fuente: La Razón
Comentarios
Publicar un comentario