Las células madre son la materia prima del cuerpo y las únicas con la capacidad de producir otros tipos de células. Se dividen para formar células hijas, que se pueden especializar en una función o en una nueva célula madre. Los investigadores estudian las células madre para comprender mejor las enfermedades, generar células sanas para reemplazar las dañadas, probar nuevos medicamentos y crear tejidos y órganos. m
Hay varios tipos de células:
- las células embrionarias proceden de embriones de 3 a 5 días de vida que pueden ser cualquier tipo de célula, sirven para regenerar tejidos y órganos afectados por una enfermedad.
- las células madre adultas se encuentran en tejidos adultos como la médula ósea o la grasa y tienen una capacidad más limitada para poder generar diferentes células. Sin embargo, pueden crear tipos de células diferentes a las que pertenecen. Se están probando en personas con enfermedades neurológicas o cardíacas.
- las células adultas modificadas son células normales que se cambian con la genética para que actúen como células madre embrionarias. Se pueden usar para evitar el rechazo del sistema inmunitario a las nuevas células madre, aunque se desconocen los efectos adversos en los humanos.
- las células madre perinatales se encuentran en el líquido amniótico y en la sangre del cordón umbilical. Pueden convertirse en células especializadas.
Se han cuestionado el uso de las células madre embrionarias, éticamente, ya que se extraen de embriones humanos. En los Institutos Nacionales de Salud suscitaron unas pautas, que dicen que estas células producidas por fertilización in vitro, las cuales nunca fueron implantadas en el útero de una mujer, solo se pueden usar cuando el embrión no es necesario.
La ilegalidad del empleo de células madre adultas, se debe a que podrían generar alteraciones debido a peligros ambientales.
Una línea de células madre es un conjunto de células cultivadas en laboratorio que se originan de una única célula madre, siguen creciendo sin diferenciarse en células especializadas y pueden ser almacenadas o compartidas para investigaciones.
Los trasplantes de células madre se han usado para tratar enfermedades, sustituyendo células dañadas o combatiendo ciertos tipos de cáncer y enfermedades sanguíneas. Hoy en día, están probando tratar enfermedades degenerativas como la insuficiencia cardiaca.
El uso de células madre embrionaria en humanos presenta desafíos, como asegurar que se diferencien en los tipos de células deseadas y controlar su crecimiento. También pueden causar una respuesta inmunitaria o no funcionar como se esperaba. Estos problemas están siendo investigados.
La clonación terapéutica es un método que crea células madre genéticamente idénticas a las del donante mediante la transferencia nuclear. Estas células madre pueden ofrecer beneficios como menor probabilidad de rechazo tras el trasplante y permitir a los investigadores estudiar el desarrollo de una enfermedad. Aunque ha sido exitosa en otras especies, en los humanos aún no. No obstante, los investigadores han elaborado células madre prepotentes humanas modificando el proceso de clonación terapéutica y continúan estudiando su potencial.
Fuente: Panamá 24 Horas
Comentarios
Publicar un comentario