LA DEBILIDAD EN LAS CÉLULAS DEL CÁNCER DE PÁNCREAS

El equipo de la investigadora española Victoria Sanz-Moreno, profesora de Biología Celular del Cáncer, identifica unas células tumorales que pueden convertirse en la clave para frenar este mortal cáncer.

El reconocimiento de las células que impulsan la propagación del cáncer de páncreas y el descubrimiento de una debilidad en dichas células que podría ser atacada utilizando fármacos existentes ofrece un enfoque esperanzador para el tratamiento del cáncer de páncreas, uno de los tumores más complicados de afrontar.

En Science Advances' se ha publicado una investigación que ha observado que el cáncer de páncreas de muchos pacientes contiene células llamadas células ameboides. Se trata sobre un tipo de células de movimiento rápido que debilitan el sistema inmunológico, además son invasivas y agresivas.

Identificadas previamente en otros tipos de cáncer, como el de mama o el de próstata, se habían asociado con bajas tasas de supervivencia. Actualmente, Victoria Sanz-Moreno las ha identificado por primera vez en el cáncer de páncreas. En todos los cánceres, el diagnóstico temprano es clave para mejorar las tasas de supervivencia.

El estudio desvela que las células
 ameboides en el cáncer de páncreas provocan altos niveles de una molécula llamada CD73, que impulsa su capacidad para propagarse y debilitar el sistema inmunológico.

Es necesario que se hagan más pruebas que incluyan a humanos para confirmar las conclusiones.
El estudio piensa que bloquear CD73 podría ser un enfoque prometedor para manipular el cáncer de páncreas y su propagación. Esto considerando que ya se han desarrollado fármacos que bloquean CD73 y se están probando en ensayos clínicos para varios tipos de cáncer. Al bloquear esta molécula, los investigadores disminuyeron la propagación del cáncer al hígado y, también disminuyeron el número de células inmunológicas que respaldaban este  tumor.

Las células ameboides estaban presentes tanto en el cáncer de páncreas en etapa avanzada como en etapa temprana. Esto hace que se abra una nueva posible vía de tratamiento al bloquear CD73 temprano en la enfermedad y disminuir la naturaleza agresiva de estas células y el daño que causan en el cuerpo.

Los investigadores tienen planeado expandir su investigación a otros tipos de cáncer, porque quieren ver si descubren la misma relación entre las células ameboides y CD73.

Ahora mismo hay casi 60 ensayos en curso que utilizan anticuerpos anti CD73, afirma la investigadora española, quien cree que «en unos años veremos la eficacia de este enfoque solo o en combinación con otros medicamentos contra el cáncer/otras inmunoterapias».

Fuente: ABC Salud

Comentarios