NOS ANTICIPAMOS AL DESARROLLO DE ENFERMEDADES

Por primera vez, el Atlas Biomolecular Humano desvela información sobre cómo se organizan los diferentes tipos de células y cómo interactúan en diferentes tejidos y órganos.
Los humanos estamos constituidos por pequeñas piezas que, aunque son invisibles a simple vista, son necesarias en todos los seres vivos.

Hace poco, por primera vez se han publicado unos artículos científicos en las revistas Nature y en la revista Cell Reports, en la que muestran la primera colección de mapas generados por el Programa del Atlas Biomolecular Humano (HuBMAP) un consorcio similar al Proyecto Genoma Humano, que tienen la capacidad de avanzar en nuestra comprensión de las enfermedades, al definir la ubicación espacial de los estados celulares relacionados con las enfermedades, escrito por Roser Vento-Tormo y Roser Vilarrasa-Blasi.

Estas herramientas se están usando para crear atlas de células de referencia para el riñón, el intestino humano y los tejidos conectados a la placenta.

En los humanos las interacciones y la organización de las células nos muestran cómo funcionan los órganos y los tejidos. El objetivo de HuBMAP es hacer un mapa de cómo se organizan las células del cuerpo humano para facilitar a los científicos el estudio del funcionamiento de las células y como las relaciones entre las células afectan a la salud de los individuos .

Los atlas de tejidos sanos tienen un papel muy importante y vital en la investigación biomédica ya que sirven como una referencia para poder compararlos con los tejidos enfermos. De esta manera los atlas ayudan a los científicos a entender con mucha más facilidad lo que ocurre en las etapas tempranas de la progresión de la enfermedad.
 
Además este conocimiento nos puede aportar ideas claves para desarrollar tratamientos en las etapas tempranas de las enfermedades.

El tejido sano no se suele estudiar demasiado, lo que hace que el trabajo de HuBMAP sea muy innovador. Esto supone un gran avance en la ciencia y medicina ya que se podrán salvar más vidas, porque se podrán detectar enfermedades con más antelación y adelantar el tratamiento para evitar enfermedades en fase terminal.

Comentarios