¿QUÉ ALIMENTOS NOS AYUDAN A PREVENIR ENFERMEDADES?.

No podemos percibir lo que nos espera en el futuro, por eso es importante tener una vida saludable que minimice el riesgo de dolencias y enfermedades.

Comer a determinadas horas del día puede cambiar tu forma de sentirte y de vivir, y eso incluye prevenir o mitigar problemas de salud, desde el cáncer a cardiopatía o desequilibrios hormonales.

CÁNCER

El cáncer es una enfermedad compleja, en cuyo desarrollo intervienen muchos factores, desde la genética hasta las elecciones de estilo de vida (el tabaco y el exceso de sol son dos de los principales).

Muchos alimentos y nutrientes se han relacionado con tasas de cáncer más bajas debido a la función que desempeñan en el organismo.

De hecho, un análisis de las investigaciones realizadas por Cancer Research UK indica que solo unos pocos cambios en el estilo de vida (mantener un peso corporal saludable, seguir una dieta sana, reducir el consumo de alcohol, no fumar, disfrutar del sol de forma segura y mantenerse activo) pueden prevenir cuatro de cada 10 cánceres.

Los alimentos más beneficiosos para evitar el cáncer son las verduras, el café y el té.

Los alimentos que pueden producir cáncer son la carne roja y procesada (jamón, beicon, salami y salchichas).

FORTALECER EL ESQUELETO

Nuestro movimiento es una compleja orquesta de huesos, articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos; nuestro cerebro es el director. Los compromisos entre cualquiera de esas partes del cuerpo pueden influir en la facilidad con que nos movemos y en la aparición del dolor.

Los huesos desempeñan funciones químicas: almacenas nutrientes y ayudan a producir sangre y células madre. Los huesos también sostienen y protegen los órganos vitales. Las articulaciones permiten que los huesos se muevan. Cuando estas se degeneran, pierden amortiguación (en forma de tejido blando y lubricación) que les permiten deslizarse. El rechinamiento resultante desencadena una respuesta inflamatoria mientras el cuerpo se apresura a curarse.

La influencia de la alimentación en nuestro sistema de movimiento: los nutrientes adecuados (calcio, vitaminas D y K, grasas saludables) pueden evitar refuerzos para aumentar la densidad ósea, lo que hará que los huesos sean más fuertes a medida que envejeces.

CEREBRO

Nuestra memoria va descendiendo a medida que envejecemos. Para recordar información, las neuronas necesitan comunicarse. Una envía un mensaje a otra, el receptor recibe el mensaje y esa conexión construye puentes de información que puedes utilizar y recordar.

Si no envías y recibes mensajes constantemente, tus conexiones neuronales se marchitan. Los alimentos perjudiciales pueden ser el azúcar y el alcohol. Los alimentos beneficiosos para el cerebro son por ejemplo el pescado azul.

Comentarios