Un grupo de científicos chinos usan las células madres para devolver la capacidad respiratoria a sus pacientes con EPOC (enfermedad Pulmonar Obstruida Crónica).
En la cita anual de la Sociedad Respiratoria Europea en Milán, el equipo de Wei Zuo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tongji (Shanghái), cuentan cómo esta terapia celular ya ha dado frutos en 17 pacientes: respiraban mejor, caminaban más e incluso tenían
una mejor calidad de vida.
una mejor calidad de vida.
El 80% de los pacientes con EPOC han sido fumadores y uno de cada cuatro fumadores tiene la enfermedad. Más de dos millones de españoles tienen EPOC, pero 1,5 % no lo saben.
"Las células progenitoras P63+ son conocidas por su capacidad para regenerar los tejidos de las vías respiratorias", explicó Zuo. "Ya hemos demostrado en experimentos previos con animales que se puede reparar el tejido epitelial dañado en los alvéolos.
La EPOC mata aproximadamente a tres millones de personas en todo el mundo cada año, 18.000 en España. Se trata de una enfermedad respiratoria grave que consiste en un daño progresivo al tejido pulmonar. El tejido afectado no puede repararse con los medicamentos, aunque si se pueden usar medicamentos para aliviar a los pacientes.
Estos, consisten en ensanchar las vías respiratorias para que pase el aire, reciben el nombre de broncodilatadores.
"Es necesario avanzar en la investigación antes de que se apruebe tratamiento". Insiste, el neumólogo del Gregorio Marañón "aún puede tardar algunos años. Porque todos estos resultados deben confirmar en estudios clínicos posteriores".
El tratamiento aún no está disponible ya que aún faltan algunos procedimientos. "Con más médicos y pacientes participando en nuestro ensayo clínico, podremos desarrollar el tratamiento más rápidamente", avisa el profesor Zuo. "También se está probando una estrategia terapéutica similar en pacientes con enfermedades fibróticas pulmonares letales, incluida la fibrosis pulmonar idiopática. Vamos a probar la eficacia del tratamiento en grupos más grandes de personas con más enfermedades pulmonares. Esperamos desarrollar el tratamiento para uso clínico dentro de dos o tres años".
Fuente: ELMUNDO
Comentarios
Publicar un comentario